Compartir:

El Sindicato de Trabajadores de la Energía en Colombia – Sintraelecol– en conjunto con el comité contra el alza de tarifas de los subsidios en los servicios públicos domiciliarios, están convocando para mañana a una ‘Marcha de Antorchas’ para exigirle al Gobierno nacional un servicio de energía de calidad y otros temas relacionados con el operador en la Región Caribe, Electricaribe. 

Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, manifestó que el recorrido está previsto para las 5:00 de la tarde y saldrá desde el parque Estercita Forrero, en la carrera 43 con calle 74, hasta el sector de Siete Bocas, en donde se realizará una concentración. 

'Se invita a los sectores sociales, comunales, sindicales gremiales, políticos de la Región Caribe y toda la ciudadanía en general que ha sentido que el tema de la energía en la Costa es una necesidad primaria', expresó el directivo. 

Barreto indicó que entre los propósitos de esta convocatoria está denunciar el 'fracaso' del modelo privatizador implementado en la Costa, y exigir la prestación del servicio de energía de forma eficiente. 

De igual manera, descartar la llegada o continuidad de alguna trasnacional para operar el servicio eléctrico, así como también oponerse a que la empresa sea segmentada en empresas regionales. 

Por el contrario, proponen que el servicio sea prestado por el Estado en la Región Caribe. 

Por otro lado, mencionó que también marcharán para rechazar el incremento de las tarifas en el servicio de energía, planteado en la resolución de la Creg 015 de 2018. 

'Vamos a exigirle al Gobierno la inversión necesaria en infraestructuras eléctricas, justas y programas de compensación para los usuarios especiales y rurales de los estratos 1 y 2', aseveró Barreto. 

Por último, dijo que también exigirán a la nueva empresa la sustitución laboral, empleo digno, contratación colectiva y respeto de los derechos de los trabajadores y pensionados. 

Por su parte, Norman Alarcón, líder del colectivo Indignados, manifestó que el mal servicio de energía se desencadenó cuando el Gobierno le entrega este servicio eléctrico a una empresa trasnacional, la cual no hizo las inversiones que se comprometió a hacer. 

'En vez de hacer las inversiones lo que hizo la trasnacional fue desmejorar el servicio , desmantelando miles de kilómetros de redes de cobre que vendió en el extranjero, haciendo una gran fortuna, y las reemplazó por redes de aluminio de mala calidad', puntualizó.