Esta semana se firmó en Barranquilla un convenio ente la Universidad Simón Bolívar y la Association of Caribbean Universities and Research Studies (Unica) para establecer la cooperación en el desarrollo de las líneas de investigación de educación Superior en la región.
Con la firma de este convenio se dio también la creación del núcleo Caribe del Centro Regional de Cooperación en Educación Superior (Creces), que tendrá su sede en Unisimón y que tendrá como fin generar e incentivar las investigaciones para tener 'una participación en el mercado de las patentes'.
Pedro Henríquez Guajardo, director de Unesco-IESALC manifestó que Colombia tuvo la iniciativa y asumió el liderazgo para poner en práctica este plan que fue fijado para 10 años y que tendrá varias etapas de monitoreo de avances en 2021, 2025 y 2028.
'En la Región Caribe de Colombia está la posibilidad de integrar el Gran Caribe continental en materia del ámbito de la educación Superior, motivando el desarrollo de la investigación. Este núcleo es el mecanismo de cooperación para avanzar en la fase de consulta y posterior ejecución del Plan de Acción CRES 2018', dijo Henríquez en entrevista con EL HERALDO.
El director de la Unesco-IESALC, manifestó que Colombia destaca en la formación de ciencias humanas debido a que 'es una sociedad sensible para los temas del ámbito de la interculturalidad'.
'El propio desarrollo del país ha posibilitado una hipersensibilidad con los temas culturales se apropian de los temas patrimoniales. Es por ello que nos interesa promover las investigaciones esta región del continente', explicó el delegado de la Unesco.
Henríquez Guajardo estuvo de visita en Barranquilla para participar en el II Foro Internacional en Educación y Movilidad Social.