La draga belga ‘Uilenspiegel’ comenzó ayer los trabajos de dragado en el kilómetro 14 y 15 del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con el fin de recuperar el cronograma general de la segunda campaña en el contrato suscrito con Cormagdalena.
La embarcación comenzó con las labores de remoción de sedimento, una vez cumplió con las inspecciones requeridas por el ICA, la Dian y Migración Colombia.
Las autoridades informaron que debido a un inconveniente técnico aducido por el contratista, que no garantiza la seguridad de la embarcación, ni de la tripulación para el comienzo de las labores en el sector de Bocas de Ceniza, se realizó un cambio del cronograma enmarcado en un plan de contingencia, con el fin de avanzar en las tareas del sector del kilómetro 14 y 15, en donde se estima que se remuevan aproximadamente 25.440 metros cúbicos de sedimento.
Cormagdalena precisó que se espera que el inconveniente técnico quede superado lo más pronto posible, para proceder a dragar en el sector de Bocas de Ceniza, punto más crítico para la navegación en el canal de acceso al puerto local.
El director de la entidad, Alfredo Varela, afirmó que las labores de dragado ya comenzaron en otra de las zonas más críticas del canal de acceso. 'Hemos reaccionado lo más pronto posible para devolver las condiciones óptimas de navegación en este importante sector del puerto de Barranquilla', señaló el directivo.
Sostuvo que las tareas de dragado se realizarán en cumplimiento del contrato 188 de 2018, suscrito entre Cormagdalena y la firma Dredging International, por valor de $6.581 millones, cuyo plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2018, o hasta agotar el presupuesto.
Profundidad
El director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela, explicó que la propuesta realizada a la entidad es que con los trabajos de dragado de la embarcación belga se logre una profundidad de más de 12 metros, con el fin de dejar el canal de acceso en 'óptimas condiciones'.
Por esta razón, en la medida en que se vayan desarrollando las obras de dragado, se realizarán unas mediciones que permitirán determinar si la intervención continúa en el mismo punto por el alto sedimento, o si por el contrario la draga debe trasladarse a otro sector del canal para seguir con su tarea de relimpia.
Varela detalló que se removerán más de 100 mil metros cúbicos de sedimento en Bocas de Ceniza, aunque la cantidad definitiva y el tiempo que tardará la draga en el canal de acceso dependerán del resultado de las mediciones.
De igual forma, el directivo reiteró que la draga arribó a la ciudad de manera 'rápida', una vez se conoció de la alerta por el bajo calado por parte de los portuarios y de la autoridad marítima.
Sostuvo que se está evaluando con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que se adicionen unos recursos 'importantes' para el próximo año, con el fin de garantizar el dragado permanente durante 2019. 'Estamos apenas haciendo las gestiones ante el Ministerio de Hacienda', puntualizó Varela.