La organización sindical de la Universidad Autónoma del Caribe (Sintrauac) presentó, a través de un oficio, sus inconformidades con referencia a algunos nombramientos de personas que habrían estado vinculadas a la administración pasada y otro que —según afirmaron—por presuntos cuestionamientos pondría en peligro la reputación de la institución.
De acuerdo con el sindicato, la rectora de la Uniautónoma, Claudia Da Cunha, estaría gestando una 'política de permisividad', dando paso a presuntas irregularidades en el proceso de selección del personal.
La organización mencionó que Patricia Pinilla, vicerrectora de Docencia, estaría 'vulnerando derechos laborales y convencionales' con procesos de selección 'sin transparencia', eligiendo 'a dedo' integrantes de la administración de Ramsés Vargas Lamadrid.
De igual manera, se mostró en desacuerdo con el nombramiento de Rubén Daza Amaya, gerente de Bancoomeva, como miembro de la Sala General de la UAC, por algunos cuestionamientos.
Por lo anterior, el Sindicato exigió en el comunicado el cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajadores, la salida inmediata de Rubén Daza de la Sala General y pidió que al menos tres miembros de la organización sean parte del comité de selección de personal.
De lo contrario, manifestaron tomar acciones por vía de hecho y jurídica a partir del próximo primero de octubre.
Ante las quejas presentadas por Sintrauac, la Universidad Autónoma del Caribe manifestó que trabaja de la mano con el Ministerio de Educación para 'garantizar' la prestación del servicio de educación y la 'defensa' de los derechos de la comunidad académica.
'Para esta alma máter la transparencia en los procesos administrativos, financieros y pedagógicos inspira y fomenta el espíritu de armonía que nos caracteriza en el ejercicio de las funciones asignadas por nuestro estatuto organizacional', dijo.
Por último, la Universidad sostuvo que avanza en la consolidación de su proyecto institucional, 'preservando la calidad y la excelencia académica'.