Soledad es el primer municipio del Atlántico en comenzar la construcción de la política pública de protección animal, que busca reconocer los derechos que tienen los animales de mejorar sus condiciones de vida en entornos saludables.
La instalación de la primera mesa contó con la participación del alcalde Joao Herrera y la primera gestora social del municipio, Alba Olaya, así como de voceros de varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales, que celebraron el proceso.
'Soledad es el primero en implementar esta política y eso nos llena de ánimo. Soy enemigo acérrimo de las corridas de toros porque esa es una tortura. Los animales sienten, les dan hambre, frio, calor, así que debemos protegerlos', señaló el burgomaestre soledeño.
La primera gestora social, Alba Olaya, señaló que 'Soledad es tierra de paz y si es así tiene que amar a sus animales. Nuestra tarea es que eso se cumpla y por eso estamos trabajando fuertemente'.
La jefa de Salud Pública del municipio, Eimy Camargo, invitó a participar a los ciudadanos interesados, residentes y que se afecten o no, a diseñar con ellos dicha política y enfatizó que 4. 600 caninos se encuentran en estado de abandono en el municipio.
Luz Estela Ordoñez, directora de la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente, indicó que el municipio 'ha decidido que el tema de la protección de los animales sea incluido en la vida cotidiana, porque nosotros convivimos con otras especies. Los animales, que son sujetos de derecho, deben ser atendidos de manera integral'.