Compartir:

 Por Laura Melissa Jiménez 

El problema de las luminarias apagadas en la Vía al Mar no se ha solucionado aún. Conductores y peatones se quejan por la falta de luz y visibilidad en los 7 kilómetros que transitan entre el peaje Papiros y el puente de Puerto Colombia.

En un recorrido que hizo EL HERALDO se detectó que 117 luminarias están apagadas, lo que se convierte en un peligro para los usuarios de esta carretera que conduce a Cartagena, según la queja que presentaron a este medio.

'Es un riesgo altísimo. Imagínese que se vare un carro y se quede sin luces justo en esa parte que está a oscuras. Eso puede causar un grave accidente, los carros de alta gama manejan igualmente a alta velocidad, sobre todo cuando pasan esa parte del peaje'. manifiesta Breiner Vargas, taxista que reside en Puerto Colombia.

Arnulfo Mariano, taxista de la estación del Cementerio Jardines de la Eternidad, advierte que la oscuridad representa un riesgo con 'consecuencias para los conductores y pasajeros'. 

Juan Carlos Porto, un conductor que transporta diariamente pasajeros hacia El Morro y Cartagena, afirma que 'es horrible' cuando tiene que viajar de noche.

'La falta de iluminación es un factor en contra para los que manejamos en esta carretera. Por mucha experiencia que yo tenga, sin luz es difícil sortear cualquier animal o cosa que se me atraviese mientras conduzco', dice Porto.

Entre tanto, Alejandro Lozano, un turista sanandresano que viajaba a Cartagena por la Vía al Mar, expresa su inconformidad y sugiere que 'las luces deberían funcionar con luz solar para que sean más duraderas', de tal manera que no surjan este tipo de inconvenientes que incide en la seguridad de conductores, viajeros y peatones. 

Expertos

 Víctor Candillo, ingeniero experto en temas de movilidad, sostiene que esta es una situación que se ha vuelto reiterativa y que no entiende por qué no se ha dado solución definitiva a este problema.

Según Cantillo, la falta de luz tiene un efecto directo sobre la frecuencia de los accidentes y la gravedad de los mismos. 'Así lo han demostrado diversos estudios', explica. 

Sin embargo, Isidro Ruiz, también experto en seguridad vial, difiere de ese concepto. Señala que 'la iluminación artificial no suma al tránsito y seguridad de los vehículos; mientras la carretera esté en buen estado y cuente con señalización vertical y demarcación horizontal no tendría por qué representar un peligro. En gran parte de las carreteras rurales de Colombia no hay iluminación. Mi postura es que técnicamente no afecta la seguridad vial', reitera.  

Peatones

 El riesgo también es inminente para los peatones, según Cantillo. 'Es una zona donde hay desarrollo urbanístico y si bien la actividad en la noche no es intensa, como en el día, hay presencia de personas que circulan a pie', manifiesta el experto vial Victor Cantillo.

Jair Oyola, un habitante de este sector, menciona que la oscuridad se traduce en inseguridad.

'Cualquier vehículo que se detenga en esa parte puede ser presa fácil para un ladrón, hasta para los trabajadores de la zona que esperan los buses intermunicipales', afirma. 

Sobre la seguridad de los peatones, Isidro Ruiz sostiene que mientras conductores de vehículos, ciclistas y motociclistas cumplan las medidas de seguridad y los agentes de Tránsito Puerto Colombia hagan cumplir las normas, el tránsito por la vía podrá desarrollarse de manera segura. 

EL HERALDO consultó a la coordinadora operativa del Consorcio Vía al Mar, encargados de las luminarias en esta zona -según la Concesión Costera-, pero se abstuvo de dar declaraciones hasta tanto no se formalice una respuesta por parte de las directivas. Según indicó, hoy estarían respondiendo frente a las quejas de la comunidad.

Hace 15 días Vía al Mar explicó que las fallas presentadas 'se deben a las obras civiles de intervención del separador central por parte de la Concesión Costera. Sin embargo, la firma indicó que 'las luminarias que están sobre el separador están a cargo de Consorcio Vía al Mar.