Compartir:

El pasado fin de semana se realizó una jornada de limpieza en el arroyo León, que pasa por Barranquilla y Puerto Colombia. Los trabajos estuvieron a cargo de La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

En esta jornada se recolectaron 25 toneladas de basura, según informó José Luis Romero, gerente (e) de la ADI.

El funcionario explicó que durante el año realizan constantes limpiezas al arroyo para evitar entre otros factores, que los residuos sólidos desemboquen en la Ciénaga de Mallorquín.

'El tiempo de extracción de basuras del arroyo León es relativa, todo depende de las precipitaciones que caigan sobre la ciudad de Barranquilla, porque finalmente son las lluvias las que arrastran los desechos hacia el arroyo. El volumen de basura que es observado por la comunidad obedece al tipo de desechos que son arrojados en el arroyo, es decir icopor, piezas de neveras, cascos de motocicletas, entre otros'.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Puerto Colombia, Nubia Merlano, explica que tantos desechos son consecuencias de 'una problemática generada en el suroccidente de Barranquilla y ocasionada por la falta de conciencia ambiental de algunos habitantes'.

Además de Barranquilla hay otros municipios que según el gerente (e) de la ADI, influyen en la contaminación del arroyo.

'Es importante destacar que en el arroyo León desemboca otro afluente, llamado arroyo Grande, el cual transporta todos los desechos de los municipios de Galapa Y Sabanalarga.

La secretaria de Medio Ambiente de Puerto manifestó que 'la contaminación generada por este arroyo es un problema que parece no tener fin y que trae grandes consecuencias para el ambiente y el recurso hídrico'.

La ADI también desarrolla una campaña pedagógica en algunos sectores de Barranquilla y su área metropolitana, con el fin de sensibilizar a la población sobre el manejo de residuos sólidos y vertimientos liquidos en las afluentes de los arroyos .

'Los malos hábitos de tirar basura cuando llueve para que la corriente arrastre los desechos y las malas prácticas del trabajo de reciclaje informal, son factores que influyen en la contaminación de los arroyos, y es precisamente la razón por la que trabajamos en esta campaña', explicó el gerente (e).

Según la ADI, la Policía Ambiental, impuso 4.600 comparendos ambientales entre 2017 y 2018 en Barranquilla y su área metropolitana.