Compartir:

Alfonso Castro es un viajero que programó para el 21 diciembre su viaje desde Barranquilla hasta Miami, Estados Unidos. Sin embargo, con el cambio de horario de los tiquetes de Avianca, a partir del 29 de octubre, con salida a las 3:19 de la madurada, Castro decidió suspender su programación con esta aerolínea y solicitó la devolución de su dinero.

'Me han dicho que en un mes recibiré la devolución y me iré por otra aerolínea. Me parece indignante porque viajo con mi familia, pero la pregunta es qué puedo hacer o qué opciones hay para esas personas que tienen reservas de hotel en Miami y solo pueden hacerlo a partir de las 3:00 a.m.', manifestó Castro.

Desde que la empresa Avianca anunció que su único vuelo directo Barranquilla-Miami saldría a las 3:19 de la madrugada, a partir del próximo 29 de octubre, autoridades, gremios y usuarios manifestaron su desacuerdo y criticaron la decisión, aludiendo que se desestimularía la demanda para visitar la capital del Atlántico.

Aunque Avianca dijo que no entregaría cifras sobre la dinámica de la venta de tiquetes para esta ruta, afirmó que los vuelos vienen evolucionando 'con total normalidad' y que no se presentan cambios en la tendencia de compra por el nuevo horario.

No obstante, EL HERALDO consultó en la agencia de viajes en línea eDreams y constató que, en comparación con la aerolínea American Airlines, la otra empresa que tiene vuelos directos Barranquilla-Miami, Avianca tiene muchas más sillas disponibles para la fecha en la que entra en vigencia la nueva ruta.

Por ejemplo, para el lunes 29 de octubre la página web de American Airlines indica que solo hay disponibles (hasta el cierre de esta edición) 30 asientos para volar directamente desde Barranquilla hasta Miami. En cambio en Avianca, de acuerdo a eDreams, las sillas disponibles suman 115. (Ver recuadro)

Con base en esta información, los usuarios, al parecer, están prefiriendo comprar tiquetes por American Airlines, no solo por el horario de salida (7:59 a.m.), sino por los precios que ofrece, al menos en esa semana, en comparación con Avianca. (Ver fotografías)

Cabe resaltar que las tarifas aéreas varían todo el tiempo y que las agencias de viaje en línea no tienen en cuenta los tiquetes que están disponibles directamente desde cada una de las aerolíneas.

¿Cómo reacciona el mercado?

Precisamente, a 24 días de comenzar la nueva programación de vuelos de Avianca, en la ruta Barranquilla-Miami, agencias afiliadas a la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), coincidieron en que ya el mercado está reaccionando con clientes que no quieren el nuevo horario y otros que prefieren reprogramar sus rutas o cambiar de aerolínea.

Paula Cortés, presidenta de Anato, solicitó que se considere la apertura de nuevas frecuencias, ya que esto permitiría 'ampliar' las opciones de conexión del país con Miami. 'Si bien hay pasajeros que nos han manifestado que la hora no es adecuada para ellos, hay quienes consideran que es una excelente alternativa para quienes coordinan sus reuniones desde temprano en Miami', precisó la directiva.

Sin embargo, dejó claro que correr la hora de los vuelos será un análisis que deberá realizar la aerolínea directamente.

Pérdida de clientes

La gerente de Turismo Jaller, Vicky Jaller, estimó desde la proyección de sus ventas que el cambio de horario de la ruta impactará a Avianca en una pérdida de clientes de un 30%. 'Es un número bastante fuerte. El pasajero siempre tendrá la palabra para decidir si viaja o no, y el historial de este vuelo de la aerolínea es que llevan familias de vacaciones, con mínimo dos personas y otros van en planes de negocios', precisó Jaller.

De igual forma, la gerente analizó que desde el 2 de septiembre, cuando se anunció el nuevo horario, de un promedio de diez clientes que tenían reservas para volar después del 29 de octubre, tres cambiaron de aerolínea. Los otros siete —detalló—no viajarán a la hora indicada, pero lo harán con la misma aerolínea desde otro destino, como Cartagena, o haciendo escala en Bogotá.

'Dentro de ese porcentaje del 30 tenemos que incluir dos opciones que tienen para comprar pasajes menos costosos y lo están buscando, como los que se ofrece como destino la Florida con JetBlue, que es más económico porque no incluye maleta y el viajero prefiere pagar algo más. Notamos que Copa, American Airlines y Latam son las aerolíneas en las que también pueden viajar', agregó Jaller.

Por su parte, Ana Cristina Larsen, gerente de Aviatur, explicó que los impactos económicos del nuevo horario de Avianca se trasladan al viajero corporativo y al de turismo. Precisó que los gastos que asume el pasajero están en el pago de un día más de hotel en Estados Unidos, al igual que el viajero que viene desde Miami.

'Llegar a las 6:00 a.m. a Miami obliga a esperar hasta las 3:00 p.m. para hospedarse en el hotel de reserva o por el contrario pagará más para alojarse antes. Y el hombre de negocios que viene a Barranquilla llegará en la noche a dormir. Al día siguiente cumple su cita y permanecerá en vela para viajar al día siguiente'.

Marjorie Correa, gerente de Calypso Tours L’ Alianxa, estimó que el 50% de sus clientes ha preferido cambiar de aerolínea y el otro 50% prefiere el horario de las 3:00 a.m.

'Para este viajero, que es de la categoría corporativo, la razón para aceptar ese horario es que tendrán más tiempo para sus citas de negocios. El otro 50% es un viajero de vacaciones, que es la categoría en que más tenemos ventas', explicó Correa.

Entretanto Rafael Lobelo, gerente de Viaturla, indicó que antes del cambio de horario de Avianca para este trayecto el mercado mostraba que los clientes estaban buscando tiquetes y líneas de bajo costo.

De acuerdo con Migración, la variación de oferta y demanda de los vuelos Barranquilla-Miami tuvo una variación negativa en julio de 2018 comparada con el mismo período en 2017.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestaron su inconformismo por el horario y se lo hicieron saber al presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich.

En septiembre se acordó una segunda reunión, que no se celebró, la compañía subrayó que mantiene el horario y medirá cómo se comporta la demanda de los viajeros. 

Servicios estarán disponibles

El Grupo Aeroportuario del Caribe afirmó que garantiza la operación del de la terminal aérea en cuanto a los permisos otorgados por la Aeronáutica Civil a las aerolíneas.

Precisó que los cambios en los horarios de operación son competencia de la Aerocivil en calidad de autoridad y regulador de la aviación en Colombia. En ese sentido —indicó— su responsabilidad es garantizar las condiciones mínimas que permitan la prestación de los servicios necesarios para la operación. 'Contractualmente la obligación del concesionario es garantizar que los restaurantes que atienden dentro del Muelle correspondiente a la operación del vuelo, en este caso el internacional, estén abiertos para los viajeros', señaló.