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El nuevo Sistema de Emergencias Médicas comenzó a operar desde este jueves. Ahora las ambulancias solo podrán ser llamadas a través de la línea 123 de la Policía nacional para que puedan remitir a los pacientes a los centros asistenciales.

La operación comenzó con 11 ambulancias que estarán distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad esperando el llamado a través de un aplicativo móvil. Con este nuevo sistema, las autoridades pretenden acabar con la tradicional 'guerra de las ambulancias' y remitir al paciente al centro médico más cercano y 'oportuno'.

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, explicó que a través del nuevo sistema las autoridades tendrán más control sobre el traslado de los pacientes hacia los centros médicos, ya que estarán monitoreando en tiempo real y a través de la aplicación. 'A partir de hoy (ayer) ninguna ambulancia puede recoger a un paciente si no es redireccionada a través del 123. Esto ayudará a una mejor atención del paciente, que estaba siendo tratado como un bulto por los paramédicos que llegaban a recogerlos', manifestó la funcionaria.

Enfatizó en que si alguna ambulancia decide llevarse a un paciente sin autorización, no recibirá ningún pago y se abrirá un proceso disciplinario a esa empresa.

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¿Cuándo se puede solicitar el servicio?

El nuevo Sistema de Emergencias Médicas puede ser solicitado para atender cualquier emergencia: víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismo o paros cardiorrespiratorios que se registren en los espacios públicos o privados, y que requieran atención médica de urgencias que prestan las instituciones de transporte especial de pacientes (atención prehospitalaria) y hospitalaria, de tal manera que se 'garantice la vida de los ciudadanos'.

Los médicos atenderán la llamada y a partir de allí se definirá la acción a seguir. Por ese motivo, la Secretaría asegura que aumentó el número de funcionarios que se encargarán de atender las llamadas telefónicas.

No más bromas

La secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no utilice la línea 123 para reportar emergencias falsas. Informó que durante las primeras horas de operación recibieron cinco llamadas de ciudadanos reportando accidentes que nunca ocurrieron.

'Recordemos que hacer llamadas por emergencias falsas genera multas, la Policía puede identificar su teléfono (…) hagamos una buena utilización de este servicio, es un gran esfuerzo que está haciendo la Alcaldía para garantizar la seguridad de los pacientes', aseveró la secretaria Solano.

Ubicación estratégica

Las autoridades indicaron que las ambulancias fueron ubicadas en once sitios estratégicos de la ciudad, en colaboración con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, que tuvo en cuenta las estadísticas de las vías con mayor accidentalidad en la ciudad. (Ver infografía)

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, aseguró que se observó la georreferencia de accidentes en la ciudad, con el fin de que las ambulancias estuvieran ubicadas de tal manera que pudieran reaccionar de inmediato.

Isaza detalló que vías como la Circunvalar y la calle 30 son dos de las que más presentan accidentes a causa de la imprudencia de las motocicletas y de algunos peatones que no utilizan los cruces seguros.

'Lo hacen de manera rápida e improvisada y exponen no solamente sus vidas sino la de todos los actores viales que transitan por esos lugares', precisó el secretario de Tránsito.