Compartir:

Cuatro años después de haberse comenzado la construcción del Megatanque de 7 de abril las obras aún no están al servicio de la comunidad y este se ha convertido en el 'dolor de cabeza' del Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, pues los líos judiciales tienen empantanado el proyecto.

El tanque está ubicado en el sitio conocido como Cerro Sevilla y el mismo tiene como propósito abastecer a la comunidad del Suroccidente de Barranquilla y tres municipios del área metropolitana (se beneficiarían 850 mil personas).

Este tanque, que la administración del alcalde Alejandro Char ha calificado como el más grande de Latinoamerica, está elaborado en acero apernado y tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos.

El contrato fue firmado en mayo de 2014, cuando Elsa Noguera era alcaldesa de Barranquilla y Ricardo Restrepo era el director del AMB, por un valor inicial de $23.604 millones y la construcción comenzó el 9 de febrero de 2015, con un plazo de ejecución de 10 meses. Han transcurrido cuatro años y aún no entregan la obra, que lleva 8 prórrogas.

Pero la construcción del megatanque terminará costando $37.173 millones, pues recientemente el Ministerio de Vivienda le hizo una reformulación al proyecto. De esos recursos la Nación aporta $12.816 millones, el Departamento por SGP (Sistema General de Participaciones) $12.000 millones y el Distrito $12.356 millones de recursos propios. 

Con este panorama, el megatanque no solo es el 'dolor de cabeza' del AMB, también de la administración distrital, de los habitantes de la zona que se quejaron ante la Procuraduría y de las firmas contratistas.

El proyecto

Los diseños del proyecto fueron realizados por la empresa Triple A y la contratación a cargo del Área Metropolitana, entidad que adjudicó las obras, mediante resolución 117 del 12 de mayo de 2014, al Consorcio Hidrotanques. Es así como el 21 de mayo de 2014 se suscribe el contrato No. AMBLP-002-2014.

La nueva fecha estimada para la terminación de la obra es abril de 2019. Según el Ministerio de Vivienda, el avance físico del proyecto es del 92%.

Jaime Berdugo, actual director del Área Metropolitana de Barranquilla, afirma que el comienzo de las obras se vio afectado por la contratación de la interventoría del proyecto, proceso que le correspondía a Fonade por instrucciones del Ministerio de Vivienda. A esta interventoría (Consorcio Aguas 14) se le venció el contrato en 2016, pero no fue renovado porque la administración distrital decidió suscribir un convenio interadministrativo con Edubar, el cual está vigente.

Durante la ejecución del proyecto, según Berdugo, se presentaron situaciones imprevistas, como mayores cantidades de obras, la acción de la naturaleza y actuaciones de la comunidad, que terminaron afectando el cronograma de entrega del megatanque.

El lío jurídico

Todo comenzó en abril de 2015, cuando O-Tek Internacional firmó un contrato con el consorcio Hidrotanques para el suministro y ensamble del tanque de acero pernado. Además, de otro contrato para el suministro de la tubería de impulsión que abastece el tanque y la correspondiente línea de distribución.

Hidrotanques está integrado por la Sociedad P.V.C. S.A.S (representada por Itala Corina Stefanell Santiago, según la inscripción realizada en Cámara de Comercio el pasado 19 de septiembre de 2018. La suplente es Verónica Vanessa Vengal Insignares) y por la firma Carlos Vengal Pérez.

En mayo pasado cuando O-tek internacional expidió un comunicado explicando la relación que tenía con el consorcio Hidrotanques, manifestó que dicha firma estaba conformada por una persona natural llamada Carlos Vengal Pérez (20%) y por la empresa Sociedad PVC S.A.S (80%)

En la actualidad, Hidrotanques le debe a O-tek Internacional el pago final del suministro y el ensamble del tanque, según informó la empresa con sede en Medellín.

O-tek internacional aseguró que entregó el tanque, ya ensamblado, el 20 de febrero de 2017, después de 'hacerle frente' a las suspensiones que tuvo la obra, 'todas ellas por causas ajenas a O-tek'. 

El consorcio Hidrotanques incumplió en el pago de la última factura en las fechas acordadas en el contrato, motivo por el cual O-Tek presentó una demanda para reclamar el pago de $1.190 millones.

El proceso está en el Juzgado Sexto y, según informaron allí, 'se encuentra al despacho', lo que significa que el juez está por tomar una decisión.

De acuerdo con lo explicado por O-tek, esta firma aún tiene un compromiso contractual, que consiste en asistir y respaldar al Consorcio en el momento en que se realicen las pruebas hidráulicas, lo que a la fecha no ha ocurrido.

'Estamos dispuestos y comprometidos a acompañarlos en el proceso de pruebas y puesta en funcionamiento del tanque', señaló la firma. Agregó que en la oficina de Instrumentos Públicos fueron registrados los embargos en contra de los demandados.

En relación con el contrato de suministro de tubería, Hidrotanques también les debe los intereses de mora generados por el incumplimiento de pagos en las fechas acordadas.

Ante este hecho y por políticas de cartera, O-Tek manifestó que le dejó claro al Consorcio que no podían venderle más tubería.  

Ante esta decisión, Hidrotanques subcontrató una empresa para finalizar la obra, pero fue la misma O-Tek la que le vendió al subcontratista 680 metros de tubería de diferentes diámetros para terminar los trabajos, según el alcance del proyecto.