El sueño de tener casa propia se ha convertido en un verdadero 'dolor de cabeza' para decenas de familias beneficiadas con los programas de viviendas de interés social en diferentes municipios del Atlántico.
Los damnificados por la ola invernal están desesperados por los retrasos que se han presentado en los trabajos de construcción de las urbanizaciones Nuevo Manatí (Manatí), La Arenosa (Santo Tomás) y Altos de Girasol (Puerto Colombia), que son desarrollados por el Fondo de Adaptación y el operador zonal Comfenalco Valle.
La situación más preocupante se presenta en la Urbanización Nuevo Manatí, según expuso el diputado Jorge Rosales Steel, quien explicó que los trabajos están suspendidos desde hace más de seis meses por falta de pago a los trabajadores.
'Este proyecto se perfila como un elefante blanco. Solo el 30 por ciento de las casas cuentan con cubierta, pero aún no hay sistema de alcantarillado ni vías. Las familias han interpuesto varias tutelas, pero no se les ha brindado ninguna solución', sostuvo el asambleísta.
Hace algunos días presentó un derecho de petición al Fondo de Adaptación, con el fin de conocer el estado actual de las obras que adelanta la entidad en el departamento, para así poder realizar un debate en la Asamblea.
Por su parte, el Fondo de Adaptación reconoció que Comfenalco Valle ha incumplido los compromisos acordados a pesar de los distintos llamados realizados para la puesta en marcha de un plan de contingencia que permitiera superar el atraso.
Ante este panorama, la situación fue puesta en conocimiento de los entes de control, en especial de la Procuraduría General de la Nación, para buscar una solución teniendo en cuenta que el contrato entre las entidades finalizó el pasado 30 de enero.
Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, aseguró que vienen estructurando la demanda contra Comfenalco Valle y no recibirá las viviendas del proyecto en Manatí, por lo que realiza un proceso de reingeniería financiera para contratar directamente la construcción, en otro lote, de las 111 casas.
Maleza inunda ‘La Arenosa’
Debido al prolongado abandono del que han sido víctima, la maleza se apoderó de las 100 viviendas de 42 metros cuadrados que se construyen en la Urbanización La Arenosa en el municipio de Santo Tomás.
En este proyecto, destinado para damnificados de la ola invernal en este municipio, se han invertido alrededor de $3.895 millones. En la actualidad, el avance no supera el 39%, representado en 22 casas y obras de urbanismo.
Los trabajos fueron iniciados hace cuatro años por parte del constructor Fundecavi, que suspendió sus labores en más de una oportunidad por aduciendo problemas de servicios públicos y falta de recursos. Posterior a esto, la tarea fue asumida por J&S Construcciones S.A.S.
El operador Comfenalco Valle también sostuvo que no cuenta con los recursos necesarios para ejecutar los trabajos, por lo que el Fondo de Adaptación llegó a un acuerdo con el contratista para intervenir con otro contratista y así finalizar las viviendas.
Riesgo de colapso en Puerto
Una circunstancia parecida se vive en la Urbanización Altos de Girasol de Puerto Colombia, donde no se ha podido finalizar la construcción de 105 viviendas, a pesar que las obras iniciaron a finales de 2016.
La comunidad también denunció que este proyecto sería construido en una zona de alto riesgo, teniendo en cuenta que varias viviendas han sufrido daños estructurales, lo que retrasaría aún más la entrega de las viviendas.
Sobre este caso en particular, el Fondo de Adaptación aseguró que se presentaron problemas en dos viviendas de la manzana F debido a 'las extraordinarias lluvias del 15 de agosto', por lo que pidió a la constructora que se intervengan los rellenos y muros de contención para garantizar su estabilidad.
Como medida de prevención, las 11 viviendas proyectadas para conformar la manzana F serán habilitadas en otro sector de la Urbanización, por lo que se espera finalizar las obras en noviembre próximo.
Grietas ‘reales’ en Malambo
Los residentes de los 720 apartamentos del conjunto residencial Ciudadela Real Caribe de Malambo se encuentran en alerta debido a las fallas estructurales que se han presentado desde el momento que fue entregado, hace cuatro años.
Esta problemática ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes por parte de los habitantes, sin recibir una respuesta definitiva, muy a pesar que sus vidas se encuentran en riesgo.
Indican que las paredes internas de los apartamentos han presentado grietas, mientras que las tuberías de aguas negras se han partido, por lo que la humedad ha afectado el cableado eléctrico.
Recientemente, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sostuvo un encuentro con la comunidad de Ciudadela Real Caribe en el cual adquirieron una serie de compromisos para mejorar las estructuras, el suministro de agua y la seguridad.