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El proyecto de ampliación de la carrera 51B o Corredor Universitario fue presentado a los gremios de la producción del Atlántico. En una reunión con el gobernador Eduardo Verano dijeron que comparten el propósito del proyecto de agilizar la movilidad sobre ese corredor vial entre Barranquilla y Puerto Colombia, donde hay desarrollo residencial, educativo y de servicios médicos.

Sin embargo, le entregaron una carta al gobernador Verano donde le plantean diez observaciones para que el proyecto, que costará $210 mil millones, 'cumpla el objetivo trazado'. 

En la misiva dicen que encuentran adecuado el diseño propuesto para la ampliación del tramo que va desde la Universidad del Atlántico hasta la vía de acceso a Salgar, dada la disponibilidad de suelo en dicho tramo. Proponen que uno de los carriles, en ambas calzadas, sea exclusivo para el sistema de transporte masivo. También expresaron unas observaciones en cuanto a las extensiones de vías cercanas, como la carrera 65 y la Segunda Circunvalar. Además de las conexiones con la carrera 53 en Tajamares y con centros educativos del sector. (Ver recuadro)

Frente a las recomendaciones hechas por el Intergremial, el mandatario departamental dijo que los puntos de vista planteados por los gremios serán analizados, porque justamente el propósito de las reuniones con los diferentes sectores es 'armonizar todos los criterios'. Esto con el fin de llegar con un proyecto 'perfectamente definido' a la Asamblea del Atlántico, donde se dará la discusión de la iniciativa. 'Queremos también que los grupos de interés hagan parte de estos debates en nuestra Duma', sostuvo Verano.

El mandatario recordó que esta obra sería financiada a través del cobro de valorización para los habitantes de la zona de estratos 4, 5, 6 y el sector comercial. Aquí no se incluyen los estratos 1 y 2.

La empresa Edubar tiene a su cargo el estudio del derrame de la contribución por valorización. Según los estudios, los beneficiarios pagarían entre 3 y 5 millones de pesos que se cancelarían en tres años.

El proyecto

Actualmente la vía se compone de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, dividida por un separador central de dimensiones variables, desde la Circunvalar hasta la glorieta de la Uniatlántico.

A lo largo de la vía no se cuenta con andenes peatonales y el tráfico promedio es de 2.000 vehículos por hora.

La ampliación de la carrera 51B, entre la avenida Circunvalar y la Ye de los Chinos, tiene una extensión de 14,3 kilómetros. En el tramo entre la avenida Circunvalar y la glorieta de la Uniatlántico se proyecta la construcción de dos nuevas calzadas con dos carriles cada una, quedando un perfil vial de cuatro calzadas de 7 metros de ancho cada una, divididas por separadores centrales de 1 metro de ancho, para un total de 8 carriles: 4 de ida y 4 de regreso.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, se proyecta la construcción de dos pasos a desnivel, uno a la altura de la Universidad del Norte y el otro a la entrada de Villa Campestre.

Las glorietas al frente de la Uninorte y Uniatlántico desaparecen y se reemplazarán por retornos. El proyecto contempla dos ciclovías de 1 metro de ancho cada una, a lo largo de la vía.

Observaciones