Compartir:

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mostró este martes su 'profunda preocupación' por la situación de los 59 colombianos que llevan más de dos años de estar privados de la libertad en Venezuela.

Los detenidos, entre los que hay 51 costeños, fueron arrestados en diferentes operativos que se realizaron en agosto y septiembre de 2016, y se encuentran en una celda del centro de detención de La Yaguara, en Caracas, tras ser acusados de ser paramilitares. No obstante, no existen evidencias ni cargos en contra de ellos, por lo que un juez dictaminó, en noviembre de 2017, que debían ser liberados.

Por medio de la portavoz Ravina Shamdasani, la Acnudh hizo un llamado a las autoridades del vecino país para que 'cumplan con esta decisión (la del juez) y los liberen'.

'Se cree que muchos de los 59 hombres están enfermos. Según su abogado, uno de ellos, William Estremor, estuvo gravemente enfermo durante varios días, y fue llevado el lunes a la sala de urgencias de un hospital. Luego se informó que fue trasladado a una pequeña enfermería en los locales de los servicios de inteligencia nacionales en Caracas. No tenemos información reciente sobre su condición', añadió Shamdasani.

'Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que este detenido reciba la atención médica necesaria y que, en todo el sistema penitenciario, se garantice a los reclusos el acceso a medicamentos y tratamientos médicos adecuados', apuntó la portavoz.