Desesperados e impotentes dicen estar los vecinos del edificio Sorrento, en el barrio Miramar, de Barranquilla, debido al humo provocado continuamente por las quemas de basura amontonada en una trocha, la cual está localizada en la parte de atrás de la estación de Policía junto a la Circunvalar.
De acuerdo con los afectados, quienes reportaron el hecho a la línea Wasapea a EL HERALDO, la situación se presenta desde las 5:30 p.m., cuando una capa de humo empieza a cubrir hasta el último piso del edificio, impulsado por las brisas que a esa hora de la tarde se presentan en el sector.
En un recorrido diurno que hizo este medio por la zona enmontada, se pudo constatar que las orillas de la carretera destapada se han convertido en botadero de escombros, muebles viejos, cajas de madera y de cartón, y hasta troncos de árboles desechados.
Al mediodía del martes aún se podían observar las cenizas y cierto humo que pertenecía a la última quema, producida el lunes anterior, cuando eran las 9:00 p.m., y que motivó a los vecinos a hacer la queja pública.
'Desde hace 10 meses venimos sufriendo con esta situación y tenemos que cerrar las ventanas desde las 5 o 6 p.m. porque el humo y el olor de las quemas que hacen es insoportable', manifestó Jesús Durán, uno de los afectados.
En este conjunto residencial habitan, aproximadamente, 100 familias, y una de ellas es liderada por Yesenia Velásquez, quien mostró su preocupación por las consecuencias negativas que este problema pueda acarrear en la salud de su hogar.
'Me estoy viendo seriamente afectada, pues tengo un niño de dos años y medio que está tosiendo desde hace una semana por la inhalación de humo y las partículas que eso trae', sostuvo la ama de casa, quien añadió que otros individuos exponen cables al fuego para extraer el material.
Aunque uno de los denunciantes, Jesús Durán, aseguró que el hecho se presenta continuamente desde hace 10 meses, en realidad recientemente completó 11 meses, según la fecha del primer reporte que hizo uno de los vecinos a Barranquilla Verde.
El caso, expuesto el 1° de noviembre del año pasado, fue enviado vía correo electrónico a la autoridad ambiental del Distrito. El mensaje fue respondido por la entidad a través de la misma ruta con el 'radicado en recepción 6515 y se le dio traslado a la subdirección de gestión ambiental'.
Sin embargo, el problema se sigue presentando como lo exponen los vecinos, mientras que uno de ellos, Xiomara Detán, aseguró que la situación 'se le salió de control a las autoridades'.
Por su parte, Barranquilla Verde comunicó que el caso de noviembre 'fue cerrado por no encontrarse la ubicación reportada por el usuario'. Posteriormente, informó que este caso no pueden atenderlo, porque está fuera de su jurisdicción.