El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social concluyó que la tasa de obesidad infantil en Colombia incrementó de un 18% a un 24%. En Atlántico, 19 de cada 100 niños presentan sobrepeso.
La Universidad Metropolitana indicó desde su programa de Nutrición y Dietética que la obesidad infantil no solo genera problemas de baja autoestima y depresión, sino que también ocasiona enfermedades neurológicas, cardiovasculares, gastrointestinales, hipertensión, pubertad precoz y diabetes tipo 2.
Ana María Sirtori, docente investigadora de Unimetro, explicó que la falta de actividad deportiva, el alto consumo de bebidas azucaradas y de snacks cargados en calorías han incrementado la obesidad en los escolares.'Los padres deben leer las etiquetas nutricionales para administrar que es lo que comen sus hijos: mirar la cantidad de azúcar, harina y grasa que contienen los alimentos. Sustituir las comidas altas en calóricas por frutas', aconsejó la magíster en Nutrición Clínica.
La Unimetro señaló que los estudiantes de VI semestre del programa de Nutrición y Dietética realizan prácticas formativas en colegios distritales y entidades de salud pública donde promueven la educación nutricional para disminuir el sobrepeso.