El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en conjunto con los gerentes de los hospitales del departamento y representantes de sus sindicatos, presentarán el próximo 20 de octubre al presiden de Iván Duque un criterio unificado sobre la posible solución ante la difícil situación financiera de las instituciones del sistema hospitalario en el Atlántico.
El mandatario indicó que la idea es que se realicen mesas de trabajo previas para consolidar una propuesta que pueda articularse en los hospitales Niño Jesús, Sabanalarga, Juan Domínguez Romero y Universitario ESE Cari.
'Analizamos las condiciones actuales de los hospitales y el impacto de las deudas por cobrar a las empresas de salud declaradas en quiebra', explicó Verano, tras la primera reunión sostenida ayer con los gerentes y representantes de Anthoc.
Por su parte, el secretario de Salud, Armando De la Hoz, explicó que buscan fórmulas internas para mejorar la situación financiera con la ayuda del Gobierno.
'Nuestra red hospitalaria departamental tiene un pasivo importante y el mayor de ellos lo tiene el Cari con $98.000 millones. Además, las EPS liquidadas adeudan cerca de $50.000 millones, lo que representa un vacío financiero. Este es uno de los puntos principales que vamos a presentar en el encuentro con el presidente Duque', dijo.
Entretanto, el presidente nacional de Anthoc, Yesid Camacho, indicó que la crisis de los hospitales del Atlántico no es diferente a la de la red hospitalaria del país. 'Esto implica que hay una situación de alarma. Por ello hoy presentamos una serie de propuestas que permitirán una salida a esta situación'.