El director nacional del programa de vacunación, Diego García, informó ayer que, recientemente, fueron confirmados tres casos de sarampión en Barranquilla y uno en Malambo, entre los que se ven involucrados menores de un año.
El reporte lo hizo en el lanzamiento de la jornada regional de vacunación gratuita en contra de esta enfermedad infecciosa, que se llevó a cabo en la capital del Atlántico y cuya apertura oficial será hoy, a las 7:00 a.m.
'Estamos reforzando la vacunación contra el sarampión por las emergencias que ha habido de la enfermedad en el país. Esta vacuna se aplica a los 12 meses y a los cinco años de edad', manifestó García.
Agregó que, por lo general, los niños menores de un año están protegidos a partir de la leche materna y a través de la placenta de la madre al infante. Sin embargo, a los seis o siete meses empiezan a perder esa protección, por lo que se ofrece una dosis cero adicional a los niños colombianos, venezolanos y demás extranjeros entre los seis y los 11 meses.
El director del programa de vacunación pidió que no se estigmatice el tema de los venezolanos, recordando que el sarampión ha estado emergiendo en Europa, Estados Unidos y Canadá. 'En Venezuela van cerca de 4.000 casos reportados por sarampión, mientras que en Brasil hay cerca de 1.700 casos', dijo.
Alrededor de unas 48.000 dosis de vacunas contra el sarampión están disponibles entre el departamento y el Distrito. En Barranquilla hay más de 30 mil y otras 18 mil en el Atlántico para toda la población entre los seis y los 11 meses de edad.
Por su parte, la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, indicó que habrán 61 puntos distribuidos por la ciudad, que incluyen las IPS, toda la red pública del Distrito y las IPS adscritas a las diferentes EPS del régimen contributivo.
Además, 'puntos satelitales que van a estar ubicados en zonas de asentamiento con mayor número de venezolanos, como la Cuchilla de Villate y en algunas zonas de la Circunvalar', expresó.