Compartir:

Los cambios repentinos de clima y el contacto constante con virus y bacterias ocasionan un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y que se constituyen en tema de interés de salud pública en Colombia, según lo manifestado por el Ministerio Nacional de Salud. 

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de 2018 se han realizado 1’090.964 consultas por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los siete departamentos de la Región Caribe.

Según las cifras, Bolívar y Atlántico son los departamentos que más suman casos por infecciones respiratorias, sumando aproximadamente el 50% del total de los pacientes afectados por esta patología en la región Caribe.

Esta cifra ubica a esta patología como la primera causa que hace que los costeños acudan al médico para ser atendidos de urgencias, ser hospitalizados o inclusive ser remitidos a una unidad de cuidados intensivos, como en más de 4 mil casos notificados por el INS. 

EL HERALDO consultó a las autoridades de salud de los departamentos y al Boletín Epidemiológico Semanal número 39 (del 23 al 29 de septiembre), publicación emitida por la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, con el fin de conocer cuáles son las patologías más comunes que hace que los habitantes de la costa norte colombiana acudan al médico. 

Adicional a las enfermedades por IRA, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), la varicela y la malaria también hacen parte de los malestares que más aquejan a los costeños y por los cuales ven la necesidad de asistir al médico.