Compartir:

A diario la línea Wassapea a EL HERALDO recibe quejas y reportes por problemas en el servicio de energía en diferentes sectores de Barranquilla. Uno de los casos se produce en el barrio La Chinita, en el suroccidente de la ciudad, en donde sus habitantes manifiestan tener constantes cortes de energía eléctrica en su zona. 

Ethiel Pedraza De la Rosa, residente de La Chinita, sostiene que la luz se va entre dos y tres veces por semana. Indica, además, que los electrodomésticos sufren cada vez que se presentan fluctuaciones de energía, las cuales terminan dañando el aparato electrónico. 

Ante estas pérdidas, asegura, que nadie se halla responsable y la empresa Electricaribe tiene poca capacidad de respuesta frente a estas situaciones de daños en el fluido. 

Por su parte, Anthony De Lima, habitante del mismo sector, afirma que el servicio 'es muy malo y la empresa solo sirve para venir a cortar la luz y molestar al cliente'.

Coincide con Pedraza en que Electricaribe se tarda en dar atención a los reiterativos llamados de la comunidad y afirma que ante la demora han tenido que contratar a marañeros para poder restablecer el servicio ellos mismos. 

'Los tenderos se les daña la carne, la leche y otros productos, entonces ellos deben buscar la manera de arreglar eso contratando a alguien más', dice De Lima, quien agrega que el problema constante en la zona son los transformadores.  

Explica que, debido a la poca capacidad de estos aparatos, se recalientan y estallan. 

'Se quema un transformador de esos que bota un aceite tan caliente y ni Dios lo quiera le cae a un niño, es un peligro. Aquí el servicio es bárbaro, un medio sereno se estalla un transformador', recalca.  

Casos como el de La Chinita lo padecen otros barrios de la ciudad, teniendo en cuenta que a esta casa editorial llegan cientos de quejas por fallas en el fluido, en su mayoría, resultan ser barrios que son eléctricamente subnormales. 

Ante esto, Electricaribe ha manifestado en varias oportunidades que por ser barrios eléctricamente subnormales la empresa no tiene 'obligación' ni 'responsabilidad' del mantenimiento o cambios en las redes puesto que son conexiones anti técnicas (hecha por la misma comunidad de manera artesanal) y no son propiedad de la compañía.  

Responsabilidad del Estado

Asimismo, ha informado que es el Estado quien debe normalizar primero estos sectores para que la compañía pueda entrar a operar. Aclaran que la empresa solo les comercializa la energía a estos usuarios residentes en barrios con esta condición. 

Según cifras de la empresa Electricaribe, en Barranquilla — incluido sus corregimientos Juan Mina y La Playa— tiene actualmente 42 barrios en subnormalidad eléctrica, de los 181 que tiene la ciudad. En total son 18.727 familias con una deuda acumulada de $27.620 millones. (Ver tabla). 

De acuerdo con Norman Alarcón, experto en temas de energía, la subnormalidad eléctrica en la Costa es la más grande del país. Según registros existentes, asegura que es el 92% de la subnormalidad nacional. 

'El concepto de subnormalidad a mi punto de ver es discriminatorio porque es como si unos compatriotas fueran subnormales. En la Costa, Electricaribe habla de que hay 1.834 barrios subnormales con unas 419 mil familias. Es decir, alrededor de unos 2 de los 10 millones de habitantes de esta zona del país', explica.

Alarcón manifiesta que el Gobierno define la subnormalidad eléctrica como barrios en donde no hay energía o los habitantes por no ver energía levantaron una infraestructura antitécnica por ellos mismos, sin embargo, Electricaribe les presta el servicio. Otra de las características que menciona es que ninguna de las viviendas tiene medidores individuales sino uno colectivo. 

'De ahí vienen los cobros que en estos momentos son cobros impagables. Por ejemplo, en el barrio Villanueva el último cobro que les llegó de Electricaribe fueron $200 mil por familia, en otros casos viene hasta $900 mil un solo mes. Además, deudas acumuladas gigantescas de millones de pesos por cada un mil de casas', dice.

Sostiene, además, que en el caso de los barrios subnormales la Contraloría General de la Nación, en el mes de diciembre, entregó un documento en el que explica cómo Gas Natural Fenosa 'les quitó' el subsidio FOES, Subsidios contemplados en la ley 142 que es el 60% para estrato uno, 50% para el estrato dos y 15% para el tres.

'Las cifras que da la Contraloría es que desde el año 2011 al 2017 Electricaribe hizo descuentos, recibió la plata y no la aplicó por valor $216 mil millones, y el año pasado ya en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos siguió con esta práctica y luego de esto les devolvió lo que les había quitado por valor de $24 mil millones. Fue un golpe durísimo para estas familias', dice Alarcón, quien agrega que actualmente Gas Natural Fenosa les adeuda a estos barrios de la Costa $216 mil millones y en el Atlántico, explica, que la deuda asciende a unos $58.466 millones.

Cuestiona el hecho que en vez de disminuir el tema de subnormalidad eléctrica a través de la implementación de los programas Prone, cada día va más en aumento esta situación. 'Electricaribe también se embolsilló esos recursos, en un informe de la Contraloría aparecen alrededor de $100 mil millones desde el 2011. No aparece la plata de los programas Prone ni las obras'. 

El experto considera un absurdo que ante cualquier daño que se produzca en las redes es responsabilidad de la comunidad, teniendo en cuenta que la empresa es quien les vende la energía en esas condiciones anti técnicas.

'Si no hay proyectos no hay recursos'

Para el senador Efraín Cepeda, el tema de subnormalidad es un flagelo que golpea de manera muy fuerte al Caribe colombiano. 

Recuerda que cuando fue presidente de la Comisión Cuarta de Presupuesto, se propuso un artículo el cual fue aprobado y consistía en que los usuarios pagaran un peso por kilovatio / hora consumido y fuera un fondo al que se denominó Prone.

'No solo fue una propuesta que hice, un artículo que redacté y se aprobó, sino que además en el presupuesto de hace dos o tres años también propuse que se incrementara ese peso a 1,9 pesos. Eso está dando un fondo anual de alrededor de $160 mil millones, de los cuales el 80% debe ser para el Caribe', sostiene Cepeda.

Indica que el dinero está pero que a raíz de la mala ejecución de Electricaribe, en tiempos de Unión Fenosa, el Gobierno nacional decidió cederle la ejecución de esas obras y contratos a otros operadores. Por ello, sostiene que quizás la compañía perdió el incentivo de elaborar proyectos y que actualmente hay un regazo en este campo. 

'En estos últimos años ha habido un rezago por lo que Electricaribe no inscribió los proyectos. Si no hay proyectos no hay recursos. Tenemos todos que jalonar más de $100 mil millones al año, si y solo si Electricaribe elabora los proyectos y los inscribe ante el Ministerio de Minas', dice el congresista, quien agrega que el mecanismo está solo hay que implementarlo y retomar esa ruta para poder avanzar en temas de normalización eléctrica. 

A su turno, el congresista José David Name, dice que estos barrios en la Costa han sido 'damnificados' porque Electricaribe no ha presentado más nunca los diseños ni las ofertas ante las diferentes convocatorias que hace el Ministerio para hacer la normalización. 

'Desde que la empresa fue intervenida, esta no ha hecho más proyectos y la subnormalidad ha seguido creciendo y no se ha podido avanzar para acabar la subnormalidad en los barrios de Barranquilla. 

Una de las excusas que tiene Electricaribe es que, al normalizar un barrio, pierde más dinero porque no puede hacer el recaudo en los recibos de luz', puntualiza Name.

Habla también del fondo Prone que se creó con la finalidad de atacar la subnormalidad eléctrica en todo el país, por lo que hizo un llamado al agente interventor a que se presente en la próxima convocatoria del Ministerio de Minas y Energía con el proyecto de los barrios que necesita normalizar.

Ante el tema de quién responde por los daños eléctricos en estos barrios subnormales, el congresista explica que actualmente Electricaribe no tiene responsabilidad porque la luz que existe en esos sectores es ilegal. Sin embargo, reitera que es la empresa quien debe proponer proyectos.  

'Al no presentarse Electricaribe a esta convocatoria, otras empresas de energía del país se están llevando los recursos para normalizar los barrios', finaliza.

Un llamado

Entretanto, la representante a la Cámara, Martha Villalba, sostiene que el tema de subnormalización eléctrica en Barranquilla corresponde, en primer lugar, a un problema de ordenamiento territorial que le compete a la Administración distrital, que debe entrar a regular la condición de subnormalidad de los barrios que la presentan.

'Los asentamientos subnormales son una realidad no solo en Barranquilla sino en todo el país, razón por la cual las administraciones territoriales deben tomar medidas que adecúen la situación irregular de estos sectores, con el propósito de garantizarles la prestación adecuada de la generalidad de los servicios públicos domiciliarios', afirma Villalba.

Por ello, la congresista hizo un llamado al Distrito para que se ocupe pronto del tema. De igual forma, al Gobierno Nacional para que dé cumplimiento al desarrollo del programa de normalización de redes eléctricas, cuyo objetivo principal es 'la legalización de usuarios y la optimización del servicio a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización, que se contempla en la ley 812 de 2003'.