Compartir:

Entre los múltiples beneficios de la lactancia materna para el desarrollo de los niños, en su primer periodo de vida, está, sin duda, la prevención de algunas enfermedades. Una es, justamente, el sarampión, que es altamente contagiosa pero cuya prevención es posible en ese tiempo con la lactancia exclusiva.

El pediatra Carlos Tache señala al respecto que es lo recomendado desde el punto de vista científico, pues permite darles una protección importante a los menores contra esa y otras enfermedades inmunoprevenibles, que se complementa con el esquema de vacunación. 

'Mientras se cumple el esquema de vacunación es fundamental vacunarlos, pero igualmente ahora está la posibilidad de hacerlo desde los 6 meses contra el sarampión, por esta situación que se presenta, lo cual no es excluyente del esquema fijado', anota. 

En su sitio web, el Ministerio de Salud y Protección Social cita la Encuesta de la Situación Nutricional ​y a la Encuesta de Demografía y Salud de 2010 que estableció, entre otros aspectos, que de cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos. Igualmente, la duración de la lactancia materna exclusiva tan solo llega a 1,8 meses, y la menor duración se presenta en la región Caribe con 0,6 meses seguida por la Región Central con 1,7 meses.