Compartir:

Los habitantes del barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla, manifestaron este miércoles su inconformidad por la decisión del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de instalar un punto de censo para recoger la información de las familias y no hacer el trabajo casa a casa, como se ha hecho en el resto de la ciudad.

Según los habitantes, el Dane argumentó que no podía ingresar hasta el barrio para hacer la tarea casa a casa porque este sector es 'muy peligroso'.

Apolinar Orozco, miembros de la Acción Comunal de Rebolo, cuestionó que el Dane haya instalado puestos de censo porque no se llegará a contabilizar la información de todos los habitantes del barrio.

Orozco dijo que en esta zona residen más de 30 mil personas y diariamente los funcionarios del Dane solo alcanzan a atender a 200. Esto, según Orozco, significa que gran parte de Rebolo 'quedará por fuera del censo'.

El líder comunal aseguró que esta es la primera vez que se presenta una situación como esta tras indicar que en 2005 se 'hizo el censo casa a casa, como debe ser'.

Miladys Barraza, residente en Rebolo, también criticó que los estén estigmatizando como un barrio inseguro y que el Dane haya decidido censar en puntos establecidos por razones de seguridad. 'Censaron casa a casa en otros barrios más peligrosos y no vinieron a Rebolo. Esto no es lógico, porque mucha gente no se entera que se está censando en estos puntos', manifestó.

Sobre la situación registrada en Rebolo, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yesid Turbay, aseguró que por lo general los funcionarios solicitan acompañamiento policial, pero en este caso no han recibido ninguna solicitud por parte del Dane para tener garantías de seguridad.

Turbay se mostró sorprendido por la decisión del Dane y señaló que si hubiesen solicitado el acompañamiento policial, se le habría designado un esquema de seguridad tal como ocurre cuando se realizan actividades de actualización catastral y la ejecución de obras.

Qué dice el Dane. Juan Oviedo, director del Dane, se pronunció frente a la queja de los habitantes de Rebolo. En declaraciones a EL HERALDO el funcionario negó que se esté estigmatizando a la comunidad por los problemas de seguridad que se han presentado.

En ese sentido, señaló que el Dane tomó las medidas necesarias para solucionar los inconvenientes. Una de ellas fue trabajar de la mano con los líderes comunales, con el propósito de llegar a las familias y poder recopilar la información.

Sin embargo, sostuvo que en algunos sectores fue imposible llegar pese a la ayuda de los líderes, razón por la cual acudieron a las Fuerzas Armadas, institución que dispuso de un cuerpo militar que estuvo acompañando a los censistas, durante unos nueve días, para recopilar la información.

No obstante, aclaró que si los tres puntos habilitados actualmente no son suficientes para obtener la información censal, se buscaría nuevamente apoyo de las Fuerzas Militares para llegar a todas las zonas.