Compartir:

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, girará $85 mil millones para el saneamiento fiscal y financiero de los hospitales públicos del país. Así lo dio a conocer el jefe de esta cartera, Juan Pablo Uribe Restrepo, durante el foro 'Crisis Regional de la salud, del diagnóstico a las soluciones', que organizó ayer la Gobernación del Atlántico. 

Uribe señaló que en dos semanas se estarán aplicando los recursos y se dará a conocer de qué forma estarán distribuidos en cada uno de los departamentos. Al menos en Atlántico, la cartera corriente de las ESE asciende a $118.380 millones. 

El ministro sostuvo que se encuentran revisando los mecanismos que les permitan a los hospitales públicos, que han acumulado 'desviaciones financieras importantes' que afectan los servicios, corregirlas. Esto con el fin de fortalecer la capacidad asistencial para las comunidades a las que sirven. 'Esto es parte de nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios para los colombianos', manifestó Uribe, quien aclaró que todavía no se ha definido cómo serán repartidos los $85 mil millones.

Deudas de las EPS

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó que la recuperación de la deuda que las EPS liquidadas tienen con la red hospitalaria departamental es 'fundamental' para que se logre el equilibrio financiero y se mejore la prestación del servicio. 

El mandatario fue el encargado de instalar el foro en el que también participaron congresistas costeños y actores del sistema de salud. 'Las EPS quebradas nos han dejado de pagar más de 70.000 millones de pesos y ahora nos dicen con una simpleza que nos alarma, nos asombra y nos asusta, que borremos esas deudas', manifestó el mandatario.

Atención a venezolanos

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, informó que el Gobierno nacional otorgó al departamento $500 millones como pago por los servicios prestados a la población venezolana. 

Sin embargo —precisó— que el pago 'no representa' lo que hemos atendido, que suma alrededor de $12 mil millones. 'Estamos pendientes de la incorporación en la Ley de Punto Final de nuevos recursos para que al sistema se le pueda cancelar la atención que se presta a los migrantes que provienen desde Venezuela', indicó el funcionario.

El ministro de Salud destacó la labor de la Gobernación del Atlántico por el esfuerzo para atender a la población venezolana. 'Este gobierno entregará un instrumento normativo que permita a los colombianos seguir atendiendo de manera solidaria a nuestros hermanos venezolanos', puntualizó el ministro de Salud.

Finalmente, el secretario de Salud resaltó la nutrida participación en el foro de todos los sectores del sistema de salud y del Congreso.

Supersalud anuncia 'mano dura' contra las EPS

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, anunció 'mano dura' con las EPS. Así lo indicó durante un encuentro que sostuvo con los gerentes de los hospitales y los secretarios de salud del Atlántico.

El funcionario señaló que la idea es 'quedarse con las EPS' que verdaderamente cumplan con brindarle una atención de calidad a la comunidad y sacar del mercado a las que han venido presentando fallas.

'Nos enteramos de primera mano cómo están los hospitales y la contratación de las EPS para nosotros poder tomar decisiones desde Bogotá. He sido muy claro con las EPS y todos tenemos que cumplir', sostuvo el superintendente. Aristizábal indicó que para llevar a cabo el proceso necesita el apoyo de los secretarios de salud y de los gerentes para que radiquen las denuncias contra las EPS que no cumplen.

Por su parte, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, señaló que harán una depuración de las EPS que no cumplen con los pagos. 

De igual forma, De la Hoz informó que tocaron con el superintendente el aumento del valor del giro directo a los hospitales del Atlántico, con el fin de que los centros asistenciales tengan una caja que les permita 'solventar' sus gastos de operación.

'Estábamos esperando que llegara una persona que pudiera hacer cumplir la normatividad vigente para salvaguardar a los hospitales y a los usuarios', dijo De la Hoz.