Compartir:

Un fuerte llamado de atención realizó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, a la gerente del hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, por el estado en el que se encuentra la entidad. 

Aristizábal recorrió el pasado viernes cada uno de los pisos del hospital y manifestó sentirse 'triste y decepcionado' al ver la soledad que se vive en el centro hospitalario en cada una de las salas de espera, consultorios y habitaciones. 

'Me duele mucho ver la angustia de ustedes, lo único bonito es el área administrativa pero lo demás no sirve para nada', expresó Aristizábal al personal médico en presencia de Rocío Gamarra, gerente del centro de salud.

Gamarra y algunos médicos y enfermeras que se encontraban al momento de la visita del supersalud, trataron de justificar la crisis en la que se encuentra el hospital, sin embargo, Aristizábal enfatizó que el hospital debe permanecer abierto, 'pero en condiciones humanas'. 

'En mi concepto aquí nada es justificable. Lo lamento' (…) A veces cuando las cosas tocan fondo, hay que tomar decisiones drásticas. Si hay que liquidarlo o intervenirlo, hay que hacerlo', advirtió el funcionario. 

Aristizábal reiteró que la obligación de la Superintendencia de Salud es velar por la atención de los colombianos, por lo que calificó la condición en la que se encuentra el hospital Cari como 'infrahumanas'. 

El ‘Super’ debe tomar la decisión

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, manifestó que el Superintendente es quien debe tomar una decisión sobre el Hospital Universitario Cari E.S.E. 

Precisó que la junta directiva de la entidad se reunió en el transcurso de la semana y enviaron a la Superintendencia la ratificación de la evaluación de la gerente Gamarra. 'El ‘Súper’ tiene en sus manos la decisión, el oficio ya le dio las facultades a la junta para continuar el proceso', explicó De la Hoz.

El funcionario señaló que existen tres opciones que podrían tomar las autoridades. Una de ellas es avalar la decisión de la junta y permitir al Gobernador nombrar otro gerente. Las otros dos serían la intervención administrativa y la intervención con fines de liquidación. 

'En mi concepto la mejor decisión sería la intervención administrativa para salvar la institución', indicó De la Hoz. 

Acompañamiento

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que desde esta cartera se está realizando un acompañamiento a la Gobernación en las decisiones que tome frente al hospital Cari. 

'La Superintendencia también tiene procesos en curso que son importantes para este hospital, desde el Ministerio de Salud vamos a realizar el acompañamiento técnico en esta situación', manifestó Uribe. 

El alto funcionario fue enfático al afirmar que está en el 'ámbito de la Gobernación el futuro del hospital Cari'.