Compartir:

El Gobierno Nacional ya tiene listo un nuevo programa de vivienda. Se trata de ‘Semillero de propietarios’, un plan que prevé abarcar en el país a 200 mil familias de estrato uno que carecen de un techo para vivir.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, el proyecto está en periodo de diseño y entrará en ejecución solo hasta febrero del próximo año con los primeros 40 mil cupos. Barranquilla participará en este plan piloto y en julio de 2019 —según Malagón— estarán los primeros beneficiarios.

El objetivo del programa es que las familias logren tener vivienda propia y para eso el Estado les hará entrega de un subsidio de arrendamiento que cubre el 75% del alquiler de la vivienda y el otro 25% restante será financiado por la persona.

Esto con la finalidad de que el dinero que hoy en día cientos de familias pagan en arriendo no caiga en saco roto sino en el ahorro generado en 24 meses para la adquisición de una casa del nuevo programa. 

Según cifras entregadas por el funcionario, en Colombia, el 10% de la población más pobre se gasta el 71% de su ingreso mensual pagando un arriendo. 

'Al pagarle el arrendamiento a la persona le libera un ingreso disponible para que este, durante 24 meses, pueda ahorrarlo y pueda tener su casa al finalizar ese tiempo. Las familias tendrán un arriendo formal en casas de calidad, sismo-resistentes, dignas y ya no van a estar hacinados', dice Malagón González. 

Minvivienda en conjunto con la Superintendencia Financiera de Colombia creará una cuenta especial para que esas personas que tengan un trabajo informal y no tengan vivienda puedan ahorrar para una. Los dineros que se depositen en esta cuenta por parte del beneficiario serán única y exclusivamente para la compra de una casa, no se le permitirá retirarla para otros fines.

'Hoy en día los programas que son por ofertas suelen salir mal porque no le da la posibilidad al ciudadano de adquirir su vivienda en donde él quiera, en cambio con los programas que son por demanda sí dan esa opción porque el beneficiario ahorra la cuota inicial, el Gobierno te subsidia una parte y el resto lo va pagando mensualmente, pero la casa termina siendo de él', explica el funcionario.

Los posibles beneficiarios de este programa de vivienda tendrán la oportunidad de elegir el sector donde vivir y el tipo de casa que quiera (nuevas o usadas). 'Nosotros vamos a darle al ciudadano la libertad de elegir. En un país que tiene tantos desafíos sociales, esa libertad de elegir es una dignificación del ciudadano'. 

Un claro ejemplo de cómo funcionaría el programa de vivienda ‘Semillero de propietarios’, es el siguiente: Una persona que actualmente vive con su familia en una pieza y paga $12 mil diarios, al mes se estaría gastando unos $360 mil. Si entrara al programa y tuviera un ahorro formal, con $500 mil viviría en una casa. Allí el Gobierno le subsidiaría $350 mil mensuales de ese dinero y el restante lo pagaría esa persona a través del ahorro programado. 

Con este programa —afirma el ministro— se solucionaría más del 30% del problema de déficit habitacional de Colombia.