Preocupados se encuentran los habitantes de Barranquilla, Soledad y de algunos municipios del Atlántico, al enterarse de que hoy martes permanecerán sin el servicio de agua por 12 horas continuas.
Magaly Velásquez, residente del barrio Montecristo, uno de los sectores afectados, manifestó que es difícil permanecer tanto tiempo sin el suministro; sin embargo, la manera que encontró para aprovisionarse de agua fue llenando tanques y algunos utensilios de cocina.
'Sin la luz uno se echa fresco, pero sin agua cómo hacemos. Podemos llenar tanques, pero a veces quedamos escasos de agua porque son tantas cosas por hacer como cocinar, bañarse, entre otras labores', dijo Velásquez, quien vive junto a otras siete personas de su familia.
Por otra parte, Edelfa Ortega Patiño, coordinadora del colegio Divina Esperanza, situado en Montecristo, sostuvo que las clases serán suspendidas debido al corte de agua.
Indicó que esta medida, tomada por la empresa de acueducto de la ciudad, es un 'perjuicio' para varios sectores de la población. En su caso puntual, dijo que se produce un retraso en la agenda académica de sus estudiantes y docentes.
'No podemos tener clases porque los niños solicitan de manera constante ir al baño, tomar agua y no podemos obligarlos a no hacerlo', explicó Ortega.
A su parecer, la empresa debió organizarse y programar mejor los trabajos a ejecutar y como ejemplo dijo que en la semana de receso era la más propicia para hacerlo sin impactar a la clase estudiantil.
En el barrio Boston, Edgardo Santiago Arrieta, abogado independiente, recordó que desde que se solucionaron los problemas de las antiguas Empress Públicas Municipales de Barranquilla, la mayoría de los moradores de la ciudad ya no usan tanques de almacenamiento, albercas o aljibes. En tal sentido, sostuvo que es una 'dificultad' para la cual la ciudad no está preparada.
'Muy pocos tienen tanques de almacenamiento porque eso ya no lo utilizamos hace mucho tiempo. Así que la única manera será aprovisionarnos con el llenado de las ollas más grandes que tengamos, y eso, aun así va a ser difícil que el agua alcance para 12 horas sin el servicio', aseveró Santiago.
Agregó que la suspensión debió hacerse en menos sectores, por segmentos o por menos tiempo. Es decir, hacer el corte del suministro de 12 horas en dos o tres días.
Obras a realizar
La empresa Triple A informó que el servicio de agua se suspenderá por el término de 12 horas en 107 barrios de Barranquilla, 37 de Soledad y municipios costeros (ver tabla). Esto, debido a la ejecución de ocho obras simultaneas para el 'mejoramiento del acueducto'.
De acuerdo con la entidad, se realizará la instalación de 4 válvulas de 24 pulgadas en las líneas que conducen agua a los tanques de almacenamiento de la estación Recreo. Estas válvulas permitirán independizar los tanques para facilitar las labores de mantenimiento de los mismos sin afectación del servicio de agua potable.
De igual manera, se mejorará la capacidad de transporte de agua con la instalación de tapón bridado de 30 pulgadas en interconexión de la conducción Recreo – Delicias.
Por otra parte, se habilitará la instalación de una T 100 metros de nueva tubería de 32 pulgadas que permitirá llevar más cantidad de agua al tanque Recreo.
En la estación Las Delicias se hará el lavado de los tanques de almacenamiento para garantizar la calidad del agua. Así como estas cuatro obras, se realizarán otras cuatro en Barranquilla y Soledad.