Compartir:

Por Laura Melissa Jiménez 

Ante la mirada de transeúntes y el paso de vehículos se llevó a cabo el séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en Barranquilla. Un ejercicio que permite a los organismo de emergencia conocer qué deben mejorar para poder atender con efectividad una emergencia. En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos plantea que se deben mejorar algunas acciones, como el tiempo de respuesta para atender un hecho.

El escenario elegido fue la avenida Circunvalar, sentido norte-sur, entre carreras 46 y 38. Los ciudadanos fueron testigos de esta propuesta nacional que según las autoridades de gestión de riesgo contribuyen a mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas y privadas. 

'Este simulacro comprende un riesgo tecnológico, escogimos este tipo de simulación por la frecuencia de este tipo de transporte de químico en la zona', dijo Ricardo Ahumada, representante de Apell, programa de Naciones Unidas que trabaja por la concientización y preparación de emergencias.

Asimismo, las autoridades de gestión de riesgo explican que lo mejor para poder atender emergencias es hacer una preparación previa, razón por la cual se realiza este tipo de actividad a nivel nacional.

'El balance siempre será positivo porque de esta forma conocemos las falencias y así nos vamos preparando para futuras situaciones críticas. Hay acciones que se deben mejorar en este tipo de emergencias', manifestó el comandante de Incidente del Cuerpo de Bomberos, teniente Luis García. 

Entre tanto, Ricardo José, técnico operativo de la Secretaría de Movilidad, informó que los conductores hicieron caso omiso a los desvíos a pesar de que previamente fueron notificados, lo que dificultó el tránsito y llegada oportuna de las ambulancias al sitio de los hechos.

'Falta concientización de la ciudadanía ante situaciones de emergencia'. En este breve análisis realizado al final de la jornada, coinciden otros entes participantes. 

'El tiempo en una situación de emergencia es importante, no deberían ocurrir retrasos en un caso real', dijo Lorena Bayona, coordinadora de Atención Prioritaria de la Secretaría de Salud.

La comunidad

 Para los ciudadanos, este tipo de iniciativas son necesarias para que las autoridades conozcan las dificultades que tiene el sistema de emergencia en la ciudad y de esta manera se logren encontrar soluciones efectivas, que contribuyan a optimizar las alertas cuando se presenten este tipo de accidentes. 

'Al menos el tráfico no lo han podido controlar, tengo que coger el bus y ahora no pasan', manifestó Omar Hernández. 

Por su parte, Edilfredo García, trabajador de la zona, aseguró que no tenía idea del simulacro y cree que es necesario que se realicen estas actividades, aunque duda que las autoridades puedan actuar igual ante una situación real.

'Nunca se va a estar completamente preparado para una situación de emergencia, y pienso que la ciudadanía también debería capacitarse'. 

Derrame de ácido sulfúrico

 El colapso de un camión cisterna con un bus articulado de Transmetro, que ocasionó derrame de ácido sulfúrico, fue el accidente que se recreó en la capital del Atlántico.

Luego del incidente se activó la alerta a través del 123, pero las ambulancias tardaron unos 20 minutos en llegar al lugar del incidente.  

Posteriormente, se hizo llamado a la Fuerza Aérea para trasladar de urgencia al conductor del camión que resultó más afectado. 

Por su parte, la Defensa Civil atendió y posteriormente trasladó a los lesionados de menos gravedad a diferentes centros hospitalarios. 

Luego de controlada la emergencia, el comandante a cargo del Cuerpo de Bomberos ordena el retorno a la normalidad y se proceden a realizar las acciones de descontaminación y limpieza de la zona afectada.

Unas 65 personas participaron del ejercicio, entre autoridades de Apell, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, así como las empresas Monómeros y Triple A. 

En el departamento la actividad se realizó en 17 municipios. Se tuvieron eventos como riesgos tecnológicos, inundaciones, vendavales, incendios, sismos. En total, fueron evacuadas 22.710 personas, informó el subsecretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación, Edinson Palma Jiménez.

En Soledad, la jornada transcurrió entre llamas, por cuenta de un aparente incendio que causó un escape de gas producto de la ruptura de una tubería. 

Mientras sofocaban las llamas, ambulancias llegaron hasta el sitio, socorrieron a los heridos que presentaban heridas y un equipo interdisciplinario coordinó la evacuación en la Unidad de Víctimas.

El alcalde Joao Herrera estuvo en el lugar de los hechos en compañía de miembros de su gabinete y destacó la respuesta oportuna de las autoridades que participaron en la actividad.