Compartir:

La discusión sobre el aumento del salario mínimo que entrará a regir en 2019 comenzará más temprano este año, pues la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales fue citada para el próximo 22 de noviembre con el fin de dar inicio a este proceso.

Así se acordó en la sesión de la Comisión realizada ayer que, por primera vez desde que fue creada, contó con la presencia de un presidente de la República.

'Hay que resaltar los avances que hemos logrado como es el pacto por el trabajo decente, en el que se unieron el sector privado, las centrales obreras y el Gobierno para trabajar por la formalización laboral', sostuvo el presidente Iván Duque.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que la presencia del presidente Duque, en la sesión de la Comisión, demuestra 'su interés de buscar mejores condiciones para los trabajadores colombianos'.

La funcionaria señaló que fueron varios los temas que se analizaron, tales como mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y de los informales y que los desempleados tengan un espacio de participación.

La mintrabajo reiteró que la Comisión debe reunirse con más frecuencia, pero no solo para analizar el tema del salario mínimo.

En la próxima reunión de la comisión se presentará el calendario de sesiones y se plantearán las diferentes posiciones para iniciar la discusión en el diálogo tripartito.

A su vez, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, afirmó que las reuniones de la comisión no solo se deben orientar a la discusión de cuánto aumentará el salario mínimo, sino que se debe abordar desde todos los puntos de vista la construcción del empleo formal en el modelo económico sustentado al país.

Cabe recordar que la Comisión está conformada por representantes del Gobierno nacional, los gremios económicos y representantes de los trabajadores (organizaciones sindicales).

De acuerdo con algunos analistas, el aumento del mínimo para el próximo año estaría entre 4% y 5%, esto tomando en cuenta que la inflación proyectada este año sería de 3,5% aproximadamente.

El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, ha señalado que el incremento no deberá estar por encima del 4%, considerando la inflación esperada y el factor de productividad.