Según el reporte que generó la sala de crisis nacional, el último reporte oficial indicó que en los 32 departamentos del país participaron en la séptima jornada nacional.
El ejercicio se simuló en torno a escenarios de riesgo como sismos, inundación, movimientos en masa, huracán, actividad volcánica, tsunami, entre otros, que incluyeron derrame de hidrocarburos, incendios, explosiones, entre otros.
En la Guajira fueron evacuadas 7.861 personas en la jornada que fue liderada por la Administración departamental a través de su Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, en articulación con las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios. El simulacro en esta zona contempló escenarios como sismos, atentados terroristas e inundaciones.
Por su parte, en el departamento de Bolívar participaron 23 municipios. El gobernador Dumek Turbay dijo que 'estos ejercicios sirven para afianzar y fortalecer lo que estemos haciendo bien frente a los protocolos'.
Asimismo, en Montería las autoridades entregaron un reporte positivo. En esta región del Caribe se vincularon un total de 52 entidades entre públicas y privadas.
Uno de los puntos donde se desarrolló uno de los simulacros más impactantes fue Sincelejo, con un fenómeno natural .
El coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, José Vega Lastre, indicó que existen algunas cosas por mejorar; sin embargo, destacó que 'en términos generales los sucreños demostraron que a la hora de actuar frente a un sismo, tienen una buena capacidad de respuesta'.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, este año se sumaron un millón más de colombianos, superando la cifra registrada el año pasado en esta misma actividad. 'Estas cifras reflejan que Colombia está cada vez mejor preparada para hacer frente a todo tipo de desastres naturales en varias regiones del país', indicó Eduardo José González, director de la Ungrd.
Por su parte, la Dirección General Marítima, anunció que fue todo un éxito su participación en dos grandes simulacros: uno realizado en la Costa del Pacifico donde se simuló un tsunami, y el segundo en Coveñas, donde se recreó derrame de hidrocarburo.