Compartir:

EL HERALDO, casa editorial que es insignia de Barranquilla y orgullo de todos los costeños, no siempre fue el gigante de la información que es hoy en día, consolidado como uno de los diarios de mayor circulación y credibilidad en el contexto nacional.

Como todo en la vida tuvo un origen y fue fundado a la luz de los mismos principios de objetividad y veracidad que lo siguen caracterizando 85 años después y que le han valido para quedarse en el corazón de los barranquilleros y costeños, que lo han apropiado y lo han convertido en su patrimonio.

Fue fundado el 28 de octubre de 1933 como una casa periodística orientada a defender los intereses de Barranquilla, el Partido Liberal y Colombia. Los valores sobre los que se fundamentó encontraron en la opinión pública de la Costa Caribe y el país su principal respaldo. Esto ha permitido que se mantenga vigente casi un siglo después de comenzar su trabajo informativo.

El diario líder en la Costa fue concebido como un órgano de expresión del Partido Liberal, que entre sus objetivos tenía defender los intereses de la región y apoyar la candidatura presidencial de Alfonso López Pumarejo, ya que los periódicos conservadores La Prensa y La Nación eran los medios con mayor influencia en ese entonces.

Un relato del periodista Juan Goenaga explica que la creación y consolidación de EL HERALDO se gestó durante reuniones realizadas en el Club Barranquilla, en las que participaban personajes, empresarios y dirigentes de la ciudad como Julio Montes, alcalde de Barranquilla; Ramón Santo Domingo, Enrique A. De la Rosa; Luis Eduardo Manotas, en representación de Alberto Pumarejo, quien se encontraba en Bogotá como ministro de Correos y Telégrafos en el gabinete del presidente Enrique Olaya Herrera; Carlos Manuel Pereira, en representación de Juan B. Fernández Ortega, quien había sido nombrado por el presidente Olaya Herrera miembro de la Legación Diplomática de Colombia en Panamá; y Antonio Luis Carbonell Baena, propietario del Diario El Comercio.

La primera sede de EL HERALDO funcionó en una edificación ubicada en la llamada Calle Ancha, actual Paseo Bolívar, en el centro de Barranquilla, donde fue instalada la rotativa que los fundadores del periódico le compraron al Diario El Comercio.

El nombre de EL HERALDO fue escogido luego de realizar un concurso popular que ganó la joven barranquillera Alicia Pacheco Hoyos.

'Ya el diario liberal EL HERALDO estaba circulando, apoyado por un grupo de amigos llenos de entusiasmo, cuando se vio que no estaban sólidas las bases financieras de sustentación, fue entonces cuando Enrique A. de la Rosa y todos los compañeros que junto a él estaban resolvieron entregarlo a otros amigos de las mismas tendencias liberales. Los doctores Pumarejo y Manotas resolvieron formar la sociedad comercial que debería financiar la empresa periodística y me invitaron a mí a que me pusiera al frente de ella. Así se hizo y llevamos aportes iguales a la nueva empresa', aseguró Juan B. Fernández Ortega, según lo indican documentos que resumen la historia de EL HERALDO.

'Y consta en la historia de nuestras actuaciones que Pumarejo, Manotas y Fernández trabajamos siempre no solo como socios, sino como amigos y compañeros, unidos por el deseo de servir a Barranquilla y al liberalismo...', agregaba el fundador.

Así comenzó a escribirse día a día una historia que hoy cumple 85 años. Aquella modesta empresa se ha convertido en el principal referente informativo de la ciudad y la región, con los postulados similares a los de aquel entonces, poniendo de antemano los intereses superiores de la comunidad.

De la casona inicial, el periódico pasó por otra sede en el centro de la ciudad (Calle Real), hasta llegar a la actual edificación ubicada en calle 53B con carrera 46, en la que confluyen las diferentes áreas del periódico.

EL HERALDO es hoy un grupo de medios que está diversificado con productos que tienen un amplio componente tecnológico y de innovación, con un diario posicionado como el más importante de la región y que durante ocho décadas y media ha sido el fiel compañero de los amaneceres costeños.

Fundadores

Con la visión de defender a la Región Caribe y ser un vocero del Partido Liberal, tres destacados líderes barranquilleros fundaron EL HERALDO. El periodista Juan B. Fernández Ortega y los abogados Alberto Pumarejo y Luis Eduardo Manotas pusieron su esfuerzo y pasión en una empresa periodística, fundada en los principios de objetividad, veracidad y compromiso con los lectores, que ha logrado mantenerse vigente durante 85 años.