La Equidad y la Creatividad son dos motores con los que podremos todos transformar a nuestro país y al Caribe. Estoy tan convencido de su poder transformador que son ejes del Pacto por Colombia que desde hace 80 días le propusimos al país. Este Pacto, nuestro Plan Nacional de Desarrollo construido desde las regiones, combina legalidad y emprendimiento para promover una sociedad más equitativa.
No hay lugar común más cierto que el que dice que Colombia es un país de regiones. Y así queremos gobernar nuestra Nación. No quiero encumbrarme en un Palacio capitalino sino recorrer los territorios y así lo hemos hecho con 13 Talleres Construyendo País y más de 16 consejos de seguridad. Y me alegra decir que de esos 13 talleres, 4 se han celebrado en la Costa norte: San Jacinto (Bolívar), Uribia ( La Guajira), Malambo (Atlántico) y ayer en Chinú (Córdoba).
La Costa Caribe concentra, como pocas regiones, los desafíos para la equidad y la creatividad que definen nuestro Pacto por Colombia. Coincidimos con iniciativas como la Casa Grande Caribe que la lucha contra la pobreza es la principal tarea a la que todas las fuerzas sociales, políticas y económicas de la región deben enfocar sus esfuerzos. Nutrición, salud, educación y provisión de servicios públicos de calidad guían la apuesta por la Equidad que queremos para el Caribe.
Queremos que la Costa Atlántica emprenda una ruta hacia la derrota de la pobreza. Ya empezamos ese camino.
Lanzamos en Uribia el programa Guajira Azul del Ministerio de Vivienda para que en 4 años la cobertura de agua en ese departamento llegue al 86 por ciento en un aumento nunca antes visto. La Guajira también hace parte de los 14 proyectos de energías renovables con 1.500 megas que desarrollaremos en distintas partes del país.
El pasado viernes logramos un acuerdo con los rectores de las 32 universidades públicas -que incluyen las instituciones en la Costa Caribe- para aumentar los recursos destinados a la Educación Superior.
Muchos estudiantes caribeños se beneficiarán no solo de este acuerdo sino también de la Generación E: nuestra política educativa orientada a la gratuidad para jóvenes de estratos más vulnerables y al acceso por méritos.
Cumpliendo una promesa de campaña visité San Andrés al día siguiente de mi posesión como primer mandatario. Entregamos un avión ambulancia medicalizado desde el arranque del gobierno como una pequeña muestra de la atención que ya le estamos prestando al Archipiélago.
Es el momento de creer en la Costa Caribe por las distintas apuestas estratégicas de la región. Una de ellas es avanzar en el conocimiento de las oportunidades en la exploración off shore, 'costa afuera'.
Nuestro gobierno seguirá impulsando el off shore colombiano como un componente integral de la política de hidrocarburos.
La Costa Caribe es un territorio fértil para la economía naranja, aún antes de que siquiera el concepto existiera. La creatividad está presente en el tejido cultural de los caribeños. Está literalmente en su ADN al ser la cuna de muchos de los más destacados artistas, escritores, músicos, artesanos, pintores, chefs y bailarines. Asimismo al ser la sede de incontables ferias, carnavales y festivales que anualmente dan vida a algunas de las tradiciones musicales, gastronómicas y artísticas más reconocidas de Colombia.
El Caribe es territorio naranja por naturaleza. Nuestro gobierno se concentrará en transformar ese inmenso potencial creativo en un motor económico capaz de transformar la economía caribeña. Ya estamos promoviendo los emprendimientos creativos mediante incentivos tributarios que incluyen exenciones de renta y líneas de crédito de Bancoldex.
La inspiración y el ingenio caribeños cuentan con una oportunidad única para crecer dentro de nuestras políticas de la economía naranja. Dos pilares sostienen nuestra estrategia para la creatividad: el apoyo estatal a los creadores y la promoción de la iniciativa privada como eje del dinamismo económico. Invito a todos los artistas caribeños a convertirse en protagonista de esta transformación creativa.
Para mí el turismo debe ser el nuevo petróleo para Colombia. Y lo afirmo por su capacidad tanto de generar crecimiento económico como de generar empleos formales. Todos los departamentos caribeños cuentan con un enorme potencial que estamos en mora de desarrollar. No solo debemos ampliar la oferta de turismo de sol y playa a otros como el gastronómico, el cultural, el religioso y el de aventura, por ejemplo, sino también atraer más inversiones hoteleras y conectar mejor al turismo y la hotelería con la economía naranja.
La Costa Caribe puede sostener varias Zonas de Desarrollo Turístico, con incentivos tributarios, que hagan parte de nuestro plan de reactivación económica. También atraer inversiones en emprendimientos naranja, avanzar en términos de equidad social, garantizar la legalidad y la seguridad y mejorar sus servicios públicos. Esa es la Costa Caribe que el Pacto por Colombia quiere hacer realidad.
Agradezco a El Heraldo por este espacio privilegiado para hablarle al Caribe. En sus 85 años este diario representa la voz de una región y el ejercicio de un periodismo moderno. En tiempos donde la verdad está amenazada, medios de comunicación como El Heraldo cumplen un papel vital en la discusión democrática.
Invito a los habitantes de la Costa Caribe al 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'. Todos construimos el futuro regional que pasa por el fortalecimiento de la legalidad, la promoción al emprendimiento y el impulso a la equidad. El futuro es de todos.