Según la Secretaría, han superado las metas establecidas en sus programas y proyectos de cultura incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital. Algunos logros los han tenido en materia de promoción de los eventos y la tradición.
Para Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Distrital, gran parte de los avances se deben también a la política distrital de estímulos, la cual ha tenido una inversión cercana a los $7 mil millones.
'Hemos consolidado un sistema distrital de formación artística y cultural, que ha permitido que desde la Casas distritales de Cultura ubicadas estratégicamente en todos las localidades y la EDA se adelanten trabajos con artistas, pintores y músicos', explicó Jaramillo.
Artistas en formación.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades artísticas de los barranquilleros, la Secretaría anualmente fija fechas de inscripciones para los 12 programas técnicos que ofrece la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).
El programa de formación artística con más de 20 años de funcionamiento tiene como fin que los interesados logren desarrollar sus habilidades artísticas para proyectarlas laboralmente.
En el 2017 se atendieron 25 mil gestores culturales, en el marco del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES), donde se dieron pasos importantes para la sostenibilidad social y económica de la fiesta, al igual que la exaltación de las manifestaciones tradicionales y la transmisión de saberes del patrimonio ligados al Carnaval.
Con participación y ofreciendo garantías de acceso a los servicios y beneficios que ofrece la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, los artistas han encontrado además de apoyo económico, asesorías y acompañamiento para la materialización de sus proyectos.
'Hemos generado un cambio en la relación con la comunidad, que ve en la Secretaría una entidad confiable en la que pueden encontrar un aliado y que contribuye a enriquecer la vida cultural de la ciudad con una oferta de calidad y para todo público', aseguró Jaramillo.
En los últimos cinco años la oferta educativa gratuita ha logrado certificar como técnicos laborales a miles de barranquilleros en sus diferentes disciplinas.
Otro de los grandes trabajos en la formación artística, ha sido promover el respeto por la diversidad de gustos artísticos y culturales, esto último se ve reflejado en espacios como: Viernes de Rock, Música al Río y Todos al Parque con Música, donde las nuevas sonoridades son protagonistas.