Compartir:

Apoyados por el clima fresco proveniente de las decenas de árboles frondosos que se movían al ritmo del viento en el atardecer, la comunidad de Los Andes se concentró desde la mañana en el remodelado parque para celebrar los 65 años de su fundación, en el que destacaron la transformación del barrio, pero no omitieron la problemática de inseguridad que los afecta.

Las danzas folclóricas, un amplificador de audio que reproducía diferentes géneros y el entusiasmo de los adultos mayores, padres de familia, jóvenes y niños fueron suficientes para amenizar el típico ambiente caribeño, en el que no faltó el pudín y los carros de raspao en los alrededores del espacio recreativo ubicado en la calle 61 con carrera 27.

En medio de la celebración también hubo espacio para recordar cómo inició el barrio que hoy en día tiene 6.489 habitantes y hace parte de la localidad Suroccidente de Barranquilla, desde la calle 57 hasta la calle 64 y entre las carreras 21B y la 27 (ver mapa).

'Lo que antes era puro monte por allá en los años 40, empezó a poblarse en 1953 inicialmente en el sector del ala sur, es decir, lo que es el área comprendida entre la iglesia de San Clemente hacia la carrera 23', sostuvo el contador público Álvaro Arazo.

Mientras que el último sector que completó Los Andes, según agregó, fue el comprendido desde la carrera 27 hasta la 21B y desde la calle 63B hasta la calle 64, conocido dentro del barrio como la urbanización María, tras ser 'un lote adquirido en 1964 por una familia de empresarios turcos con una propiedad llamada María y Compañía', contó el hombre de 75 años, quien fue el encargado por la comunidad de relatar la historia al ser referenciado por la misma como 'el dueño de una memoria prodigiosa'.

De acuerdo con Arazo, el nombre del barrio tiene que ver con su altura en comparación con los otros barrios que lo rodean, tales como Nueva Granada, Lucero, Los Pinos, Pumarejo, El Valle y San Felipe.