Durante el debate sobre la perspectiva de la Costa Caribe en el Plan de Desarrollo 2018-2022, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, aseguró que la carta de navegación de las inversiones debe ir orientada a disminuir los niveles de extrema pobreza que se registran en zonas como Chocó y la Región Caribe.
En el evento, donde estuvieron presentes gobernadores, alcaldes y congresistas, la funcionaria explicó que la próxima semana comenzarán las discusiones de la base del plan de desarrollo y los proyectos que deben ser prioritarios para las regiones.
En ese sentido, aseguró que se debe diseñar un plan especial para La Guajira y priorizar la inversión en el resto de la Región, con el fin de cerrar las brechas de pobreza. Dijo, igualmente, que las metas del plan de desarrollo serán consistentes con el compromiso del país de lograr la equidad en las regiones.
Es por ello, aseguró Alonso, se han preparado capítulos específicos con una mirada regional, de tal manera que cada zona pueda decirle al Gobierno nacional en qué se deben priorizar los recursos.
Seguidamente Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, afirmó que los planes de desarrollo deben articularse con los planes de ordenamiento territorial y los planes de manejo ambiental para que el plan de desarrollo nacional quede articulado.
También hizo un llamado al DNP y a los asistentes para que a la Región Caribe se le dé un trato justo y equitativo.
Entre tanto, el rector de la Universidad del Norte y miembro de la iniciativa Casa Grande Caribe, Adolfo Meisel, dijo que siente una inmensa limitación como profesional para poder lograr lo que quieren en el Caribe. En algunas zonas nota retroceso en condiciones de vida de la gente, como en la zona suroriental de Cartagena (barrio el Pozón) y por la Ciénaga de La Virgen, donde hay mucha pobreza.
En el foro hubo un conversatorio con la participación de gobernadores y alcaldes del Caribe, al igual que con parlamentarios de esta Región. ADLH