Compartir:

A finales de 2019 Barranquilla tendrá el 100% de alumbrado público con tecnología Led. Así lo asegura el alcalde Alejandro Char, al afirmar que ahora son 'amigables' con el medio ambiente y que además esta luz blanca es 'clave' para las cámaras de seguridad en los barrios.

La instalación de estas luminarias hace parte del proceso de modernización que adelanta el Distrito a través de Alumbrado Público de Barranquilla, sociedad de economía mixta de carácter distrital constituida el 28 de diciembre de 2016, bajo la forma de Sociedad por Acciones Simplificadas, con una participación accionaria del Distrito del 65%.

Según la administración distrital, hasta hace dos años la ciudad tenía 52 mil luminarias de las cuales el 91% eran de sodio. Sin embargo, hasta octubre pasado han cambiado 31.000 luminarias a luces blancas en sitios como el malecón, parques, corredores viales y en diferentes calles y carreras de la ciudad.

'Con la misma platica de antes estamos transformando, modernizando el sistema de luminarias y esa luz blanca es más clara para el peatón, para el conductor para las cámaras de seguridad y la sensación de seguridad mejora ', dice el alcalde al destacar la importancia del sistema de iluminación, pues cree que por lo general la gente ve grandes obras como puentes, carreteras y canalización de arroyos, entre otros.

Char asegura que Barranquilla será una ciudad totalmente iluminada con tecnología Led, con un 100% de cobertura, pues todas serán cambiadas a finales de 2019, teniendo en cuenta que son mucho más limpias, no contaminan, duran más horas encendidas y cuando cumplen su vida útil son reciclables. Serán 60 mil nuevas luminarias.

Menos consumo

El mantenimiento de esas luminarias es más económico y el consumo de energía es menor en un 40%, según el mandatario.

Adicionalmente están instalando 9 mil luminarias más para las zonas de parques, escenarios deportivos, para las zonas públicas y vías nuevas.

'Este sistema es ambientalmente sostenible, limpio y llegamos a todos los sectores', señala el alcalde al tiempo que indica que al final esas 60 mil luminarias nuevas contarán cada una con un chip y desde el centro de mando sabrán si se apaga o no y de esta forma podrán conocer cuáles tienen dificultades. (Ver recuadro)

Ciudad inteligente

Este tipo de sistemas convierten a Barranquilla en una 'ciudad inteligente', porque cuando se tienen luminarias de bajo consumo de energía, ambientalmente sostenible, reciclables van camino al desarrollo de una ciudad digital.

El alcalde Char dice que en este sistema de energía están invirtiendo $85 mil millones.

Así  era el sistema

Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Público de Barranquilla explica que a finales de 2016 no se renovó la concesión de alumbrado público que existía desde hacía 20 años y que estaba a cargo de la Unión Temporal Diselecsa Ltda - Industrias Philips Ltda, concesión para la operación y mantenimiento del alumbrado público, que antes era atendida por la Electrificadora del Caribe. 

Cuando asumió Alumbrado Público en enero de 2017 encontró que la ciudad tenía 52 mil luminarias, de las cuales el 91% eran de sodio, el 2% de Metal Halide y un 7% de led. 

En ese sentido, las luminarias de sodio, como aún se observan en algunos sectores de la ciudad, tiene una luz amarilla y son contaminantes con el medio ambiente. 'Por eso las estamos cambiando', explicó Sarabia.

Sostiene que dependen de la energía y en la medida que Electricaribe va normalizando los barrios, el Distrito va llegando con el alumbrado público.

De acuerdo con las cifras entregadas por Alumbrado Público, de los $85 mil millones previstos para invertir en tres años, hoy se han ejecutado casi $39 mil millones. 

Los recursos salen del impuesto de alumbrado público que todos los ciudadanos cancelan a través de la factura de Electricaribe. Con ellos se hizo una operación financiera a largo plazo para que con esos mismos recursos se pudiera pagar la inversión. 

Dicha operación está reglamentada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas con una fórmula matemática, donde se remunera la inversión que se haga para el mejoramiento del servicio de alumbrado público.

'Hemos ido barrio por barrio, vía por vía cambiando las luminarias de sodio por led. Hoy en día podemos decir que el 55% de las luminarias de la ciudad son led', señala Sarabia al explicar que la cobertura del servicio de alumbrado público es del 97% de la ciudad y que quienes no cuenten con el servicio pueden hacer sus reportes a través de la página web de la entidad.

Sarabia detalla que el programa de modernización prioriza los barrios del Suroccidente y Suroriente, que son los que tienen mayor problema de seguridad.

En 2018 el enfoque fue en los escenarios deportivos, las vías de acceso a estos espacios recreativos y los barrios de los alrededores para que la gente, cuando entre y salga, tenga una mejor iluminación.

Igualmente destaca que la vida útil de las luminarias led es de 10 años y las pueden reutilizar porque son amigables con el medio ambiente.

'Cuando llegamos la ciudad era amarilla, hoy la luz es blanca, con mejor calidad de iluminación. Permite que las cámaras de seguridad capten mejor las imágenes, mejor reconocimiento facial, los colores se aprecian más'.

Por último resalta que al sistema le afecta mucho el tema de los robos, de manera especial los cables, por ello hizo un llamado a la comunidad para que tengan sentido de pertenencia y eviten que se las roben o que las dañen, porque si permiten que su barrio o sector quede a oscuras afecta la seguridad de todos. 

Árboles frondosos tapan iluminación

Sobre las quejas de algunos ciudadanos en el sentido que muchos árboles frondosos no permiten que el sector se vea iluminado, Carlos Sarabia sostuvo que cuentan con una línea de servicio al cliente donde reciben las quejas o la información: www. apbaq.com. 

Las líneas donde pueden poner las quejas son 3200055 y 3116071509. Hay un centro de atención al cliente.

Los tiempo de respuesta están divididos en tres categorías: 24 horas, menos de 48 horas y más de 48 horas cuando se trata de casos fortuitos, el propósito es que los casos sean atendidos en menos de 24 horas.

Los supervisores son los primeros que les informan de ese tipo de situaciones y ahí trabajan de la mano con la Agencia Distrital de Infraestructura y Barranquilla Verde.

Sara Belén Rodríguez, directora de Barranquilla Verde, explica que las empresas de servicios públicos tienen permiso general para la poda técnica de árboles que están ubicados en el espacio público y con sus cuadrillas atienden las misma cuando sus ramas obstruyen el cableado eléctrico. 'Electricaribe y alumbrado público generalmente lo hacen oficiosamente por sectores, según el cronograma de sus cuadrillas', explica Rodríguez.