Compartir:

En Colombia el 90% de niños y niñas con discapacidad no asiste a una institución educativa regular y solo unas 190.000 personas que están matriculadas en el sistema educativo, representan el 1,3% del total de estudiantes del país. Esto, según datos del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad y el Sistema integrado de matrícula (Simat).

Algunas instituciones en el país le vienen apostando a una educación más incluyente, enseñando nuevas estrategias pedagógicas y siendo más flexibles en su currículo de enseñanza para atender esta población. Las experiencias más significativas fueron compartidas el pasado jueves en Barranquilla por diferentes docentes en el marco del tercer encuentro regional de ‘Educación Inclusiva’, liderado por el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha.

La enseñanza de la Física para estudiantes con discapacidad visual en Galapa, la música como herramienta inclusiva en un colegio de Barranquilla, la educación a través de las artes y el agro en Medellín y Sucre, son algunas de las historias que se escucharon en el auditorio. Según Juan Camilo Celemin, coordinador del área de educación y formación de la Fundación Saldarriaga Concha, este programa o convenio con Mineduación busca brindar herramientas prácticas para que la educación inclusiva realmente se pueda dar en Colombia.  

Dice que el objetivo es que los profesores tengan claro que no hay 'fórmula mágica para trabajar con estudiantes con discapacidad, que no va venir de un tercero ni experto, solo ellos desde su lugar pedagógico son los que tienen la solución. Conociendo el estudiante, no fijándose en el diagnóstico y haciendo una caracterización pedagógica que permita saber cómo flexibilizar sus estrategias en el aula de clase'.