Compartir:

Luego de que se diera a conocer el pasado viernes la noticia de que un solo oferente mostró interés para operar Electricaribe, gobernadores, congresistas y expertos en el tema eléctrico manifestaron que el Gobierno Nacional debe pensar en un plan B para el manejo e inversión de esta empresa de energía que presta sus servicios en la Región Caribe. 

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, sostuvo que ve 'muy difícil' que empresas o grupos de inversión puedan interesarse en esa convocatoria por el estado financiero actual de esta compañía. 

'El que haya llegado una sola propuesta es la demostración de una necesidad de evaluar el plan B. Poco a poco comienza a aclararse el panorama y la única manera de que el Caribe tenga tranquilidad es que el Estado asuma la inversión', dijo el mandatario bolivarense, quien agregó que se mantiene escéptico frente al proceso de búsqueda de un nuevo operador.

Reiteró que al asumir el Gobierno el manejo y las inversiones en Electricaribe daría paso a que en los próximos años esta empresa pueda valorizarse, mejorar y volverse interesante para los inversionistas. 

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que hay que esperar a que se den los tiempos del cronograma en el que se revisaría si el proponente cumple con todos los requerimientos y si aún este sigue interesado en continuar el proceso de operar Electricaribe. 

'Es muy importante que sepamos si ese proponente es realmente uno que tiene toda la capacidad de asumir la empresa, habremos dado un paso importante; sino, tendremos que acudir al plan B, en donde el Gobierno siga asumiendo el manejo de la empresa', precisó Verano.

¿En qué manos quedaremos?

Para el ingeniero eléctrico, Carlos Diago, el hecho de que solo se haya presentado una firma como interesada en el proceso, 'es preocupante'. Aseguró que quizás por ser únicos oferentes tengan establecidas algunas condiciones bastantes inflexibles y por el desespero en la consecución de un operador y la escasez de oferentes se tome una decisión que tenga muchas deficiencias. 

Trajo a colación el proceso de hace 20 años en donde el Consorcio Electricidad de Caracas y Houston Industry asumió el control de la empresa y en el lapso de dos años transfirió sus acciones a Unión Fenosa y esta con los años cayó en manos de Gas Natural. 'Esta experiencia fue muy negativa por cuanto la prestación del servicio empezó a dar tumbos por lo que finalmente no sabemos en mano de quien caemos', dijo. 

Proceso fallido

El senador José David Name manifestó que al presentarse solo un oferente es un indicativo de que no hay un gran interés local e internacional por Electricaribe. 

'El proceso ha sido fallido, sin mucho interés y le toca al Gobierno pensar y buscar en un plan B, por si al final esta empresa que mostró interés no presenta la propuesta definitiva', aseveró Name.

Asimismo, sostuvo que el Estado deberá revisar detenidamente la propuesta de la empresa postulante a fin de evitar y acabar con 'esa ley anti monopolio que le está haciendo daño al mercado eléctrico colombiano'. Esto haciendo referencia a que Grupo Enel, firma proponente, ya tiene parte del mercado en el país. 

Por su parte, el senador Mauricio Gómez sostuvo que lo más importante es saber si el proponente está interesado en invertir en lo que se necesita. 'Se necesita una empresa no que venga a sacar la plata mañana sino apostarle al tema y si esa está dispuesta la vamos a recibir con los brazos abiertos'.