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Parte de la solución a la agonía que viven usuarios del transporte público en Barranquilla y su área metropolitana vendría de la mano con la consolidación de un sistema integrado de transporte urbano y la creación de nuevas rutas. Así lo plantean expertos del sector de movilidad, transportistas y gremios.

Un informe publicado este domingo por EL HERALDO evidenció las impresiones, peripecias e inconvenientes a las que se enfrentan los usuarios, no solo a la hora de esperar un bus del transporte público, sino también el calvario que se vive en el interior del vehículo. 

Para el consultor en temas de seguridad vial Isidro Ruiz, la solución al tema del transporte público en la ciudad vendría atada a la unificación del sistema para lograr así una mayor cobertura del servicio en toda el área metropolitana de Barranquilla. 'En este caso Transmetro serviría como la columna vertebral del sistema y las otras empresas servirían como rutas alimentadoras. Integrar el transporte garantizará una mayor cobertura y generaría un beneficio al usuario con la unificación de tarifas', explica Ruiz.

Pero el éxito de la integración del transporte radicaría, señala el experto, en lograr que dicha unificación sea física y tarifaria, es decir, que las rutas de transporte, por ejemplo, entren a las estaciones para que las personas puedan hacer el transbordo y que esa dinámica sea por un mismo valor. 'Esto aumentaría la demanda cautiva, debido a que la gente se matricularía con el servicio dado a la rapidez de los tiempos de espera'. 

Otra de las soluciones planteadas por Ruiz es trabajar en la informalidad y la estructura de operación del trasporte urbano, ya que en gran medida, funcionan bajo la estructura de 'la lucha del centavo'. 

Insiste que mientras el sistema siga operando bajo esta medida de explotación del negocio, el más afectado será el usuario.

'Estudio para el sistema va avanzando'

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, precisamente señaló que los estudios para poner en marcha la integración del transporte público colectivo de pasajeros al Sistema Integrado de Transporte Masivo Transmetro 'van avanzando' y estima que 'para finales de este año' se puedan tener los resultados. 'El estudio fue contratado con la Financiera de Desarrollo Nacional cuya finalidad es reconocer las características y funcionalidades de la ciudad en materia de trasporte público para que se diseñe y se estructure técnica, legal y financieramente el sistema. Esto buscará equilibrar la dinámica del sector dado que hay zonas saturadas en la oferta del servicio y otras que no son suficientemente cubiertas', explica Restrepo. 

En cuanto a la promesa de valor alrededor de la organización del transporte, detalla el Gerente, que se daría mediante los sistemas estándares de autobús de tránsito rápido o BRT, como el utilizado por el Transmetro.

Nuevas rutas

Juan Carlos Calderón, gerente general de la empresa de buses Alianza Sodis, coincide con Ruiz y propone además la creación de nuevas rutas para 'poder atender la demanda' de los usuarios dado al crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años.'Barranquilla y su área metropolitana ha crecido de manera exponencial. Eso parece que no ha sido tomando en cuenta por los gobiernos locales, tomando en cuenta la falta de rutas en esos nuevos sectores, lo que incide en la proliferación de la informalidad', expone Calderón.

Alianza Sodis, asegura el empresario del transporte, que 'hace todo el esfuerzo' por ofrecer un mejor servicio. 'En la actualidad tenemos 365 vehículos operando en 12 rutas de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. Cada bus es monitoreado a través de sistema satelital y en la actualidad los nuevos buses que circulan por la Circunvalar tienen aire acondicionado'. 

Frente al tema de la creación de nuevas rutas, Calderón dice que su empresa 'tiene la flota necesaria' para cubrir la demanda. 

El Área Metropolitana de Barranquilla reconoce que las 89 rutas autorizadas, cubiertas por 25 empresas de buses, cubren el 75% del territorio de Barranquilla y su área metropolitana. Es decir, existe un 25% de los habitantes que no acceden al transporte en 'condiciones de equidad'.

Gremio

Contrario a lo que dice el AMB, Giovanni Ramos, presidente de Analtra, aseguró que son pocos los sectores de la ciudad que no están cubiertos por el transporte público urbano. Aseguró que la red de transporte en el área metropolitana de Barranquilla cubre entre el 80% y 85% del territorio. 

'La red de transporte es amplia, acá casi todos los trancones de la ciudad están cubiertos por transporte público y las rutas pasan por todas partes. No conozco un barrio en Barranquilla que no tenga ruta de transporte', manifestó el directivo. 

Explicó que si bien hay sectores de algunos barrios que no están cubiertos y a la gente le toque caminar algunas cuadras, no quiere decir que no pasen rutas por otras zonas de ese mismo barrio. 'Las rutas están sujetas a las demandas que tengan dichas rutas en el sector', indicó Ramos. 

En cuanto a la integración del transporte público en Barranquilla, el directivo de Analtra señaló que todo cambio genera 'temor e incertidumbre', sin embargo —detalló— las 26 empresas transportadoras se encuentran agrupadas en dos operadores.

'Estos operadores venimos trabajando en la ejecución y control para poder organizar la ruta que cada operador tiene y poder optimizar el servicio en la ciudad (…) Se debe presionar para que esto se haga rápido y que se haga con los que conocen del transporte, que somos nosotros los transportadores', enfatizó Ramos.