Compartir:

Tras dos horas de análisis de varias hojas de vida, los alcaldes miembros del Área Metropolitana de Barranquilla escogieron a Libardo Enrique García Guerrero, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, como nuevo director de la entidad.

García Guerrero reemplaza a Jaime Berdugo Pérez, quien durante más de dos años estuvo al frente del Área Metropolitana, cargo del que dimitió hace una semana para postularse a la Asamblea del Atlántico. 

La elección del funcionario se produjo de manera unánime por sus conocimientos en temas como la integración del transporte público colectivo y masivo, la empleabilidad, el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, Pemot, y la articulación y gestión de proyectos para los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. 

Tras su escogencia, García Guerrero aseguró que los alcaldes le recomendaron trabajar 'arduamente' en la agenda estratégica de la entidad que le permita dar resultados en el corto plazo, teniendo en cuenta que a los actuales alcaldes miembros les resta un año y dos meses de mandato.

Dentro de esa agenda hay tres temas prioritarios para los alcaldes: la integración del transporte público, la implementación del taxímetro metropolitano y el convenio con la Policía para que en los municipios de Puerto Colombia, Malambo, Galapa y Soledad entre a operar la Policía de Tránsito.

En el primer caso, el mandato de los alcaldes es darle celeridad al proceso de integración, como autoridad del transporte, para resolver los problemas que se presentan y que afectan el servicio que reciben los usuarios.

Recordó que en este momento el proceso está en etapa de estudio por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad que deberá entregar en abril del próximo año los resultados de estudio para que la entidad defina la hoja de ruta del transporte colectivo y masivo.

El funcionario dijo que los resultados del estudio impactarán de manera directa la movilidad de los ciudadanos y organizarán todo el sistema, incluyendo el metro ligero. La entidad espera que con la integración se puedan movilizar, 'con un servicio de calidad', más de 900 mil pasajeros día y se ponga fin a la guerra del centavo.

El convenio con la Policía para la operación de la Policía de Tránsito en los municipios del área metropolitana es otra preocupación de los alcaldes. Por esa razón, le pidieron al nuevo director emplearse a fondo en sacar adelante este proyecto, porque la materialización de esta iniciativa también ayudará a mejorar la seguridad ciudadana.

En ese sentido, García Guerrero informó que la Dirección Nacional de la Policía ya le dio el visto bueno a la iniciativa, pero faltan algunos detalles de carácter legal para que entre a operar este sistema.

El taxímetro metropolitano es otro proyecto considerado como 'fundamental' para los miembros del Área Metropolitana. La junta le recomendó al nuevo director ponerle el acelerador a esta iniciativa que busca implementar este sistema en los municipios y definir la tarifa mínima de las carreras para el servicio público individual. El proyecto lo está diseñando Puerta de Oro y debe estar listo el próximo año.

¿Quién es García?

Libardo Enrique García Guerrero es un profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

García Guerrero, quien es máster en Administración de Empresas de la Universidad de Barcelona, fue gerente de zonas francas en el Caribe. También se desempeñó como subdirector administrativo y financiero del AMB, en 2016.

En Transmetro, García Guerrero ocupó, hasta hace poco, el cargo de subgerente de Gestión Estratégica, el cual le permitió coadyuvar la elaboración de proyectos y estrategias de negocios relacionados con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros.

García sucede en el cargo a Jaime Berdugo Pérez, quien durante más de 2 años estuvo al frente del Área Metropolitana de Barranquilla.