Compartir:

Inconformes se mostraron los estudiantes de la Universidad del Atlántico por la votación virtual convocada por el Consejo Académico de la institución, realizada con el fin de conocer si la comunidad universitaria quiere continuar con el cese de actividades académicas. 

Luego de una asamblea realizada ayer en el Bloque D, en la que participaron cerca de 500 estudiantes, cada uno de los líderes de las diez facultades expusieron los motivos por los cuáles se debe seguir en el paro nacional, que ya completa 34 días. 

Los asistentes a la asamblea aseguraron que era un espacio para que participaran quienes están en contra del paro. No obstante —afirmaron— solo hicieron presencia quienes han estado participando en las diferentes manifestaciones. 

Una vez terminado el encuentro, los estudiantes concluyeron que solo se reconocerán los acuerdos logrados en las asambleas, de manera presencial y no virtual, ya que el paro comenzó en una asamblea multiestamentaria y es de esa forma que se debe terminar. 

En ese sentido, los estudiantes de la Uniatlántico aseguraron que el paro indefinido continuará y solo terminará hasta tanto el Gobierno Nacional aumente el presupuesto destinado para la educación superior pública del país. 

Con el fin de continuar con las manifestaciones, los líderes estudiantiles convocaron una nueva movilización en las calles de la ciudad. La hora y el recorrido de la marcha, que se realizará en todas las ciudades del país, se definirán hoy. 

José David Morales, líder estudiantil, aseguró que las preguntas realizadas por el Consejo Académico en la encuesta virtual 'inducen' hacia una respuesta y 'no está redactada claramente'.

Morales indicó que la decisión de cancelar el semestre depende del Consejo Académico. 'Estamos en una dicotomía, o seguimos movilizándonos por la defensa y el presupuesto para que las universidades sigan o Iván Duque nos quiebra las universidades públicas del país', manifestó el líder estudiantil. 

Al término de la asamblea, un grupo de estudiantes llegó hasta la puerta de la rectoría para reclamar a las directivas por la realización de la encuesta. 

Encapuchados

Un grupo de encapuchados generó nuevamente disturbios y enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Sobre la 1:30 p.m. los protestantes se tomaron el corredor universitario, provocando caos en la movilidad del sector. Luego de un par de horas de choques, retornó la calma en el sector. 

Comenzó la votación

Desde las 12:00 a.m. de ayer, los estudiantes de la Universidad del Atlántico comenzaron a votar en la encuesta virtual convocada por el Consejo Académico de la institución, con el fin de conocer si la comunidad universitaria quieren seguir en paro o quiere retornar a las clases. 

Son muchas las opiniones divididas que, hasta el momento, ha generado esta convocatoria, debido a que algunos estudiantes aseguran que no hay 'garantías' para saber si los resultados serán 'limpios'. 

En el grupo en Facebook del Consejo Estudiantil de la UA las opiniones están divididas en torno a la votación. Por un lado, están quienes invitan a votar dos veces sí a las preguntas planteadas por el Consejo Académico y por el otro, algunos estudiantes están promoviendo la campaña #2vecesNO. 

Estudiantes aceptan volver a la mesa

Luego de que el Ministerio de Educación solicitara a los representantes estudiantiles que retornaran a la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, los líderes de las diferentes asociaciones aceptaron la invitación. 

'Les pido que se sienten, como lo venían haciendo, con la Ministra de Educación, sin levantarse de la mesa, porque no es una mesa coyuntural, sino una mesa para pensar sobre el futuro de la educación en nuestro país', manifestó el presidente Iván Duque.