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Mediante el servicio Wasapea a EL HERALDO, varios usuarios manifestaron su descontento el fin de semana pasado por las intermitencias en el servicio eléctrico en barrios como La Arboleda, Ciudadela Metropolitana, Villa Estadio, Los Robles, Los Cedros, en Soledad; y Miramar, en Barranquilla, entre otros.

El interrogante que se plantea la comunidad es que si se trata de interrupciones por mantenimiento o racionamientos.

Sobre el tema, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía en Colombia (Sintraelecol) seccional Atlántico, Hamilton Barreto, sostuvo que en la empresa todavía existe el flagelo de falta de capital de trabajo.

Por lo anterior, explica que le han reiterado el llamado al Gobierno nacional para que agilice la entrega de los dineros que aportarán a través de los Conpes, estos dineros serán para inversión, pues los recursos de capital de trabajo que se deben ver reflejados en la atención inmediata de daños y lo que tiene que ver con mantenimiento de 'primera mano' es muy reducido.

'Aquí el flagelo del apagón está en esas condiciones. Esta es una empresa donde la Financiera de Desarrollo Nacional- FDN- ha manifestado que deben haber inversiones por el orden de los $700 mil millones año y llevan dos años de intervención, quiere decir que deberían haber hecho inversiones por $1.400 millones y aquí no se han hecho más de $100 mil millones de inversión', dice Barreto al indicar que el sistema día a día se va deteriorando.

Asegura que la falta de inversión en la Costa está llevando a una crisis mayor y eso se refleja en el servicio, pues cuando hay tiempo de lluvia ocurren daños, igual sucede en época de brisas. También denunció que hay escasez de materiales.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo que a raíz de los recientes cortes de energía en Barranquilla y Soledad, han mantenido un diálogo constante con Electricaribe.

'Confiamos en que los directivos vienen cumpliendo con labores de mantenimiento en diferentes sectores del departamento para mejorar el servicio. Es importante que Electricaribe cumpla con estos trabajos', dijo.

Verano espera que los usuarios de los sectores donde se han hecho los recientes cortes noten pronto la mejoría. 

'Esta situación que atraviesa Electricaribe es una clara muestra de que el Gobierno nacional debe desembolsar de manera urgente los recursos Conpes que están pendientes para continuar invirtiendo en mantenimientos de redes y subestaciones eléctricas.

Por su parte, el ingeniero eléctrico Carlos Diago considera que se trata de situaciones que se presentan cuando se aproxima cambio de estación.

'Estamos en la transición de lluvia a verano y esta empieza con brisas. Producto de las lluvias crecen las ramas de los árboles y una vez empiezan las brisas las ramas de los árboles afectan'.

Dice que los vientos son mayores de los que se podrían esperar, por eso recomendó a Electricaribe identificar las causas y quitar las ramas de los árboles que afecten.

En opinión de Diago no se trata de racionamientos, por cuanto el sistema está descargado en los fines de semana y el consumo es menor. Agrega que sí están haciendo mantenimiento en materia de transferencia de circuitos.

Por su parte, la empresa Electricaribe argumenta que los cortes del fin de semana fueron programados, avisados y socializados.

Quejas

Según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 2017 recibieron 6.996 peticiones, quejas y reclamos, y en lo que va de este año 3.434.

Entre las razones están: Silencio administrativo positivo ha aplicado en 6.211 casos; recursos de apelación, 39.581; recurso de reposición en subsidio de apelación, 1.177; recurso de queja, 13.893; revocatoria directa, 906; atención personalizada, 12.193, para un total de 77.395 trámites por quejas contra la empresa.