El alcalde Alejandro Char anunció este jueves que el Ministerio de Hacienda dio un concepto positivo frente al esquema financiero propuesto para la ejecución del proyecto del tren ligero para Barranquilla y su área metropolitana.
El proyecto, que es planteado por la firma privada A Todo Tren (Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca), y de modelo Alianza Público Privada (APP), solo estaba pendiente del concepto del Ministerio de Hacienda.
Tras conocer la decisión del ministerio, el mandatario de los barranquilleros dijo que la ciudad 'da un gran paso en la modernidad pensando en la gente, en el medio ambiente y en la descongestión de toda la arteria' que actualmente tiene un flujo vehicular congestionado, que imposibilita que la gente lo use de manera apropiada y llegue a tiempo a su destino.
Según el alcalde, este proyecto será una 'gran solución' a la movilidad de la ciudad y de los municipios del área metropolitana: Soledad y Malambo, porque les ahorrará tiempo a los usuarios.
'Es un proyecto sostenible en lo ambiental, porque trabajará con energía solar. Tenemos el acompañamiento de Celsia en este diseño', manifestó Char.
El proyecto
La estructuración del proyecto comenzó por iniciativa de un grupo con experiencia en el tema férreo, en el que el 70% de los aportes proyectados ($1,7 billones) serán aportados por el sector privado y el 30% restante ($510.000 millones) por el Distrito.
El metro ligero transportaría a 101 mil pasajeros por día, en un tranvía que tiene capacidad para 300 personas, que realiza el recorrido en 30 minutos y que funcionará con energía eléctrica. Se planean construir 15 estaciones, distanciadas a 800 metros la una de la otra, a lo largo de la calle 30.
El siguiente paso es que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, solicite al Concejo Distrital la aprobación de vigencias futuras que permitan financiar las obras. Además, tendrá que obtener una autorización de la Junta Metropolitana, trámite que no tendría mayor complicación porque los alcaldes del Área ven con buenos ojos esta iniciativa, según lo han expresado.
Lo que se proyecta es que con una tarjeta un habitante del sur del Atlántico pueda pagar un solo pasaje, un valor mínimo por un transbordo, y llegar así hasta cualquier parte de la ciudad.