Compartir:

'Partimos desde Punto Fijo'. Bastó esa frase para que las autoridades pusieran en duda el rescate de unos supuestos náufragos (cuatro colombianos y un irlandés) en aguas de la Alta Guajira, la tarde del miércoles.

Los hombres fueron encontrados por miembros de la Armada Nacional, luego de recibir una llamada de auxilio a 270 kilómetros de Punta Gallinas. 

Según el relato de cuatro de los tripulantes, ellos partieron el pasado 14 de noviembre desde Tierra Bomba (Bolívar) y tras 'una avería' en el motor de la nave llegaron a aguas de La Guajira. 

Pero uno de ellos, Adrián De la Rosa, contradijo la versión de sus compañeros al señalar que habían salido 'hace 15 días' para Venezuela y que fue desde ese país que 'salieron a pescar' tal como lo habían hecho en otras oportunidades.

'Nosotros salimos para Venezuela por vía terrestre. Cruzamos la frontera por Maicao y llegamos a Punto Fijo (localidad perteneciente al norte del estado Falcón, en el vecino país) y de allí salimos a pescar, pero a la nave se le dañó uno de los motores y quedamos a la deriva', narró De la Rosa, mientras era atendido por personal médico en la Base Naval, en Barranquilla.

El supuesto pescador, oriundo de Cartagena, señaló que se fueron a Venezuela porque allá 'todo es barato' y que ellos todos los meses van a esa zona a realizar la faena. 

De igual manera, esa versión también contradijo las declaraciones que ofrecieron familiares de los rescatados.

Delis Ospino, madre de uno de los 'náufragos', contó que ellos salieron 'hace 6 días a pescar' desde Caño de Oro (Cartagena), 'como siempre lo hacían'. 

'No sé qué ruta cogieron, pero al percatarnos de que no regresaron nos fuimos a la Base Naval de Cartagena para decirles a las autoridades que nuestros familiares tenían días desaparecidos. Es la primera vez que pasa esto', dijo la pariente.

Nave de alta potencia

 El comandante de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, capitán de corbeta Manuel Higuera, indicó que la lancha en la que se movilizaban los presuntos náufragos no corresponde a una embarcación de 'unos simples pescadores', pues la nave es de alta potencia', con dos motores de 200 caballos de fuerza, fibra de vidrio y equipos de comunicación satelital.

 'Los náufragos se contactaron con la Armada a través de una llamada de emergencia, por un teléfono satelital, y dieron las coordenadas de donde se encontraban', dijo Higuera. 

Sobre el ciudadano irlandés, el agente señaló que no pudieron establecer su nombre con exactitud, dado que no tenía consigo el pasaporte, por lo que quedó a disposición de Migración Colombia.

El capitán destacó que los cuatro colombianos y el irlandés 'recibieron los primeros auxilios para aliviar las quemaduras y deshidratación producida por el calor que los acompañó durante los días que estuvieron a la deriva'.