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El Tránsito del Atlántico ha identificado nueve tramos viales que son utilizados por algunas cooperativas de manera ilegal, como rutas para el transporte de pasajeros.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto, las rutas no están autorizadas para funcionar ni hay solicitudes de permiso por parte de los dueños de los 40 microbuses que prestan el servicio a 120.000 personas que usan la red vial secundaria del departamento.

La entidad ha señalado que tras las indagaciones y las visitas de campo se pudo comprobar que las rutas usadas por estas empresas son: Ponedera-Cascajal, Cascajal-Sabanalarga, Candelaria-Sabanalarga, Sabanalarga-Gallego, Sabanalarga-Isabel López, Baranoa-Usiacurí, Baranoa-Juan de Acosta-Santa Verónica, Santo Tomás-Polonuevo y Polonuevo-Baranoa.

Ante esta circunstancia, el gobierno departamental comenzó un proceso para legalizar estas rutas que operan sin los requisitos de ley en la red vial secundaria del Atlántico.

De acuerdo a lo explicado por el director del Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, la idea es coadyuvar en la búsqueda de soluciones a este tema, máxime cuando la Defensoría del Pueblo está muy atenta a lo que hagan en este sentido las autoridades de tránsito.

En ese sentido informó que ha encontrado la existencia de cooperativas que vienen prestando el servicio desde hace 40 años con vehículos obsoletos y deteriorados, en las señaladas carreteras del departamento.

Una de las primeras iniciativas del Tránsito del Atlántico, aseguró el funcionario, es buscar que las alcaldías y el Ministerio de Transporte trabajen en conjunto para afrontar esta problemática, de tal suerte que se aproveche lo existente, se mejore la flota de vehículos y con ello se garantice al usuario una mayor seguridad vial.

'La idea es que miremos que de una u otra forma ya hay un servicio que debe ser legalizado, claro está, mejorando los buses y demás automotores que vienen siendo utilizados y dándole una mayor seguridad vial a los habitantes del departamento', expresó el Director de Tránsito.

El funcionario subrayó que se hace necesaria la participación de los diferentes actores, especialmente las autoridades locales y de manera concreta de los alcaldes de aquellos municipios donde se estén utilizando estas rutas.

'Es necesario que actuemos, que el Ministerio de Transporte entre a participar en esto, al igual que los alcaldes, que como primera autoridad de su respectivo municipio, pueden tener la facultad de comenzar a gestionar esta salida', indicó.

Igualmente aclaró que el Tránsito del Atlántico lo que está haciendo 'es acompañar y asesorar este proceso, pero siempre de acuerdo a lo establecido en la normatividad legal'.

Financiación de buses

 A propósito de lo que ya se ha gestionado, con el fin de garantizar la financiación de una eventual nueva flota de buses para cubrir estas rutas, el funcionario precisó que los primeros contactos se hicieron con Bancoldex.

'Esta entidad está muy pendiente del tema, creemos que si se llega a dar esta legalización, sin duda que fomentaremos más el turismo naranja, al igual que más cultura y seguridad vial, pero sin duda alguna que lo más importante es la legalidad', remarcó Granados.

El funcionario dice que está a la espera de que los transportadores se acojan a la propuesta para legalizar el servicio que prestan.