Las telas que revisten las figuras y las estructuras navideñas colocadas a lo largo del Gran Malecón del Río, fueron dañadas durante el pasado fin de semana. El hecho se produce a pocos días de darse el encendido navideño en la ciudad.
A través de su cuenta de Twitter, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, realizó la denuncia, haciendo un llamado a todos los barranquilleros a que cuidar la decoración y el alumbrado navideño de la ciudad.
'Hago un llamado a todos los barranquilleros a que cuidemos la decoración y el alumbrado navideño de nuestra #CapitalDeVida. Me entristece sobremanera que ya se presenten daños en las estructuras instaladas en el Gran Malecón del Río. ¡No dañes lo tuyo, #IluminaTuVida!', fue el mensaje del funcionario en la red social.
En un recorrido que realizó este medio por el Malecón, la tarde de ayer, constató que varias de las estructuras fueron rasgadas, al parecer con un objeto cortopunzante, además de ser rayadas, ensuciadas y hasta partidas.
También evidenció que ya había personal de la Alcaldía reparando las estructuras navideñas fabricadas en hierro, madera y telas.
'No entiendo cómo puede haber personas capaces de dañar estos objetos que solo buscan embellecer la ciudad. Estas figuras son para el disfrute de los barranquilleros y visitantes que se acerquen por el Malecón durante las fiestas, para que se lleven un recuerdo bonito de la ciudad', expresó Jaramillo en diálogo con este medio.
Rechazo
El hecho generó repudio por varios ciudadanos quienes mostraron su descontento ante lo ocurrido.
'Cultura, amor por la ciudad, eso le hace falta, y bastante, a Barranquilla', manifestó Carlos Guzmán a través de la cuenta @cguzman67.
Farid Cortissoz, también se refirió a lo ocurrido y señaló: 'Más que educación es falta de sentido común, del sentido de pertenencia'.
Epicentro de la Navidad
En días pasados, la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, Madeleine Certain, informó que el lugar en donde estará concentrada la mayor cantidad de la iluminación y las diferentes figuras volumétricas será el Gran Malecón del Río, en donde los asistentes podrán observar dos árboles con luces led, un puente de 50 metros y los ‘Jardines del Río’.
'Todo será con última tecnología, tanto los árboles, como el puente y los jardines. Los otros árboles de la ciudad también serán con led, menos el del Romelio que lo quisimos hacer para que se asemejen a vitrales con diferentes colores', detalló la funcionaria.
El alumbrado navideño de este año en Barranquilla contará con más 200.000 bombillos de tecnología led que estarán ubicados a lo largo de seis zonas en distintos puntos de la ciudad.