Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tendrá cinco días hábiles para decidir si remueve o no del cargo a la gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, Rocío Gamarra. 

Así lo dio a conocer el secretario Departamental de Salud, Armando De la Hoz Berdugo, al término de la junta directiva de la entidad, que se llevó a cabo ayer en el undécimo piso de la Gobernación. 

De la Hoz explicó que durante la reunión, que duró poco más de tres horas, los miembros de la junta revisaron la documentación enviada por la Superintendencia Nacional de Salud. La conclusión de la reunión –detalló— fue que se le diera traslado al Gobernador sobre la decisión de la Superintendencia de declarar la evaluación de la gerente Gamarra como 'insatisfactoria'. 

El funcionario precisó que la decisión fue sometida a consideración de la junta directiva, siendo el representante del sector científico el único miembro que se abstuvo de participar en la votación.

'Dentro de la junta tuvimos la manifestación de un impedimento por parte de un miembro. De esta forma, se le aceptó el impedimento, se le resolvió, por lo tanto se retiró de la junta y nosotros pudimos continuar', manifestó el funcionario 

De igual forma, el Secretario de Salud explicó que el Gobernador, dentro los próximos cinco días y de acuerdo al trámite administrativo que corresponde, deberá expedir la documentación para realizar el retiro de la gerente Gamarra. 'Este trámite administrativo que hoy hemos aprobado, el Gobernador tendrá cinco días para hacer uso de sus facultades y procederá un acto administrativo, como bien lo especifican los manuales y las leyes tendrá sus recursos de ley', sostuvo De la Hoz. 

El funcionario reiteró que durante la sesión de la junta directiva se le dio traslado a una notificación de una decisión de la Superintendencia de Salud. 'Nosotros no hemos emitido ningún concepto, ni ninguna declaratoria sobre esto, hay una documentación enviada por la Supersalud y el procedimiento es darle traslado y eso fue lo que aprobamos el día de hoy', indicó De la Hoz Berdugo. 

Alimentación

Una Comisión de Salud Pública realizó un recorrido el pasado domingo por las instalaciones del Cari mental, con el fin de constatar de primera mano la situación que viven los 120 pacientes internos de esta sede. 

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, manifestó que dentro del recorrido evidenciaron las fallas y las quejas generadas por parte de las personas que laboran en el hospital, como de los pacientes. 

'Los pacientes manifestaban que existían algunas debilidades en la comida, en las horas de la presentación y en la forma en la que estaban entregando los alimentos, lo que estaba poniendo en riesgo su salud', sostuvo.

Asimismo, señaló que el gobernador Verano solicitó una intervención a la alimentación, con el fin de que verifique el contenido del mismo y del estado de la cocina. 'Esto con el fin de que se pueda expedir un acto administrativo o alguna sugerencia que podamos determinar desde el área de alimentos. 

De la Hoz fue enfático al afirmar que no tenían conocimiento de alguna manifestación de la gerente del Hospital, Rocío Gamarra, frente a la denuncia realizada por la Asociación de Psiquiatría del Atlántico. 

La denuncia realizada por la Asociación de Psiquiatría del Atlántico, en concepto de la nutricionista, 'es grave' porque se le viola el derecho a la alimentación al paciente. 'El interventor debe exigirle al operador que cumpla con lo contratado y lo estipulado por la minuta. No es llenarlos con pan, es darles una alimentación que sacie el hambre generada por los medicamentos'. 

EL HERALDO intentó contactar al operador de la alimentación, pero no fue posible obtener respuesta por parte de la entidad hospitalaria. 

Puede interponer recurso

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, afirmó que aunque la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de declarar 'insatisfactoria' la evaluación de la gerente del Hospital Cari, Rocío Gamarra, no tiene recurso alguno, el acto administrativo que expida el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, sí tiene un recurso de reposición, que debe ser resuelto en la instancia en la que se presente.

'Es claro que la decisión de la Supersalud no tiene recurso y eso está claro, pero el acto en el cual el gobernador expida y realice el movimiento del cargo del gerente está supeditado al contencioso administrativo y eso tiene sus recursos de ley', explicó De la Hoz. Cabe recordar que la gerente Gamarra ha interpuesto varios recursos para mantenerse en el cargo.