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El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) tiene cinco alternativas para lo que serían las ubicaciones de las terminales satélites en la capital del Atlántico y su área metropolitana. Pero el plan de inversiones y la infraestructura dependerán de los resultados que arroje el estudio desarrollado por el consorcio denominado Nippon Koei Lac-Tpd-Selfinver.

Siendo así, los cinco puntos estratégicos son: en la calle 17 para conectar con Santa Marta, en la Cordialidad con Circunvalar, en la carrera 38 con Circunvalar, en la carrera 46 con Circunvalar y en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

Una de las intenciones de este proyecto es erradicar el embarque y desembarque de pasajeros en las terminales informales. Por lo anterior, un equipo de EL HERALDO recorrió dos de estos paraderos, en la calle 30 frente al colegio Inem y en la oreja del puente de la calle 30 junto al barrio Simón Bolívar.

Uno de los usuarios de estas terminales es Luis Barrios. Mientras esperaba que saliera una van hacia San Jacinto (Bolívar) expresó que no hace uso de la terminal de transporte terrestre por factores como la distancia y el tiempo.

'Yo vivo en Malambo y me queda más cerca llegar aquí. En la terminal, los pasajes son más caros y la salida de los buses son demorados. Aquí uno llega y ya están los buses listos para salir', manifestó el hombre de 27 años.

Teniendo en cuenta que una de las terminales satélites estaría en el aeropuerto, la más cercana en su caso, la reacción del viajero fue positiva. 'Me parece bien porque me quedaría a cinco minutos de la casa. Esperemos que se concrete', dijo.

Entre tanto, el conductor de bus intermunicipal Vladimir Altamar reconoció que estas terminales le darían 'mayor organización' a la movilidad en esta zona de la ciudad, pero le quitará dinamismo a un área donde hay ventas de alimentos, bebidas, entre otros artículos por parte de diferentes familias, aprovechando que allí llegan, se embarcan y desembarcan numerosas personas desde la mañana hasta las 4:00 p.m.

'No estoy de acuerdo con esto, porque se acaba el comercio. ¿Quién va a venir por acá si ya no se van a parar los buses? En la terminal se van a beneficiar los mismos, pero acá cualquiera se lleva su pan cada día', explicó Altamar.

Sistema integrado

De acuerdo con el director del AMB, Libardo García, este proyecto está incluido en el del sistema integrado de transporte metropolitano, el cual está en estudio y cuyos resultados se entregarán en marzo de 2019. 

'Se visiona que los ciudadanos tengan la posibilidad de hacer cambios en terminales donde se conecten los transportes masivos, intermunicipales, interdepartamentales y colectivos, con una misma tarjeta y sin generar extra costos en sus traslados de origen-destino', sostuvo el funcionario.

García aclaró que el terminal terrestre de pasajeros seguirá funcionando en la medida en que los ciudadanos hagan uso del mismo.