'¡Se me adelantó la Navidad!'. Con esa frase cargada de alegría, Fabio Enrique Flith describió la sensación que le produjo saber que dentro de pocas semanas podrá ampliar su negocio, la fuente de ingresos con la que, según dijo, ha levantado y sostenido a su familia desde hace 17 años.
El hombre oriundo de San Marcos, Sucre, contó que desde hace dos décadas salió de su tierra como desplazado por el conflicto armado y llegó a Puerto a Colombia. Allí comenzó a vender jugos y gaseosas. 'No conseguía trabajo y de alguna forma tenía que sobrevivir con mi familia', dice.
'Comencé con una cava a vender los jugos, aguas y gaseosas. Después pude conseguir un local y el negocio fue creciendo hasta llegar a lo que hoy se conoce como la refresquería ‘Donde Fabio’. Hoy vendemos también desayunos y frutas frescas. Esto es una muestra de que emprender combate la pobreza', aseguró el hombre de 55 años, quien es uno de los 1.446 emprendedores beneficiados en el Atlántico del programa ‘Mi Negocio’, del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.
Flith aseguró que podrá 'contratar' dos personas para que lo ayuden en su negocio, pues el beneficio para él consistió en dos refrigeradores, mesas y sillas. 'El negocio se crece, por lo tanto necesitaré más personal para que me ayude. En la actualidad lo hace una hija y su esposo', explicó el sucreño.
Durante la mañana de ayer más de 70 personas acudieron a la ‘Feria de Emprendimiento’ del DPS, un evento simbólico donde se le entregó a Flith y a otros visionarios de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia 'un incentivo' para emprender o ampliar su negocio.
Luis Alberto González precisamente venía de Galapa y resultó beneficiado con cuatro lavadoras que las alquilará en su comunidad para facilitar la tarea domestica a sus vecinos.
'Esto no es solo un emprendimiento y beneficio para una sola persona. En mi caso, veo que también le presto un servicio a mi comunidad ofreciéndoles la oportunidad de llevarles la lavadora hasta las puertas de sus casas, por el tiempo que la necesiten', afirmó el hombre de 35 años.
Estímulo al emprendedor
El evento contó con la presencia de Carlos Alberto Bernal, director nacional de Inclusión Productiva del DPS, quien hizo la entrega de los beneficios junto a Luis Tapia García, director regional del DPS en el Atlántico.
'Buscamos capitalizar los sueños de 1.446 atlanticenses. En la jornada de hoy (ayer) 77 personas recibieron sus beneficios y antes de terminar el año otros 1.369 recibirán su capitalización', aseguró Bernal.
Los estímulos de emprendimiento contemplan la entrega de insumos, maquinaria y equipo hasta por $2 millones por proyecto. En Atlántico los municipios de Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Palmar de Varela, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Santo Tomás y Tubará forman parte del programa que ha invertido más de $5.269 millones.
El funcionario de la entidad explicó que los criterios de selección se dan partiendo de una convocatoria que pasa por 'una clasificación' que comprende entre otras, pertenecer a Familias en Acción, tener el puntaje del Sisbén 1 y 2, o estar inscritos en el registro de víctimas.
Los venezolanos, agregó el funcionario, no podrán participar en estos programas, debido a que el Estado tiene diseñados otras ofertas; sin embargo, los colombianos retornados sí tienen unos beneficios.
'Tenemos un programa llamado ‘Familias en su Tierra’ que atiende a los desplazados y muchas de estas personas se fueron a Venezuela por esta situación, y por ende pueden acceder a este beneficio', puntualizó Bernal.
Tapia García, por su parte, destacó la importancia del evento y la estrategia de la entidad para 'incentivar' a los emprendedores del Atlántico.
'Estas personas ya tienen un plan de negocio que apunta a la superación de la pobreza, a través de las ideas de negocios de estas personas', destacó el director regional del DPS.
‘Mi Negocio’ fue creado en 2016 con el apoyo de la OIM y USAID para promover la inversión, productividad y competitividad de la economía.