Compartir:

Una difícil situación está atravesando un grupo de trabajadores de la Clínica Esimed Julio Enrique Medrano León, en la ciudad de Barranquilla, debido a los atrasos en los pagos de dos meses de salarios, turnos nocturnos, dominicales y festivos.

Jacobo Palma, presidente de la Junta Seccional de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud Humana y la Asistencia Social (Unitracoop), expuso que también les adeudan varios meses de seguridad social. 'Estamos atravesando por una situación crítica. Varias trabajadoras en estado de gestación no están recibiendo atención médica, así como tampoco están atendiendo a los trabajadores que se encuentran enfermos', sostuvo Palma.

El dirigente sindical dijo, además, que la problemática está afectando a más de 250 profesionales de la salud, que no tienen 'como responder ante nuestras deudas y compromisos economicos'.

Cierre de clínica

Los afectados también indicaron que la situación se complicó debido al cierre del centro asistencial, que se hizo efectivo a mediados de octubre, debido a que no se estaba cumpliendo con una serie de requisitos. 

Posterior a eso, recibieron una carta, en la que los médicos, enfermeros y administrativos recibieron la orden de trabajar desde la casa. 'En nuestras casas no tenemos pacientes que atender. Creemos que es una decisión equivocada por parte de la dirigencia a nivel nacional', dijo el auxiliar de enfermería Erwin De la Hoz, quien agregó que fue víctima de un accidente laboral y no ha recibido la respectiva atención médica.

'Me han desafiliado de mi EPS por falta de pago. Tampoco tengo para pagar los pasajes. Vivimos en una incertidumbre con relación a nuestro futuro laboral', agregó. 

Por esta razón, solicitan a las directivas nacionales de Esimed que 'den la cara' y les brinden una pronta solución a esta problemática, que también está afectando a los usuarios de la EPS Medimás.'Vine por una urgencia y pensé que me iban a atender, pero me encontré con que la clínica está cerrada. El servicio ha desmejorado mucho en los últimos meses', aseveró Oscar Gutiérrez, afiliado a Medimás.

Posición de Esimed y Medimás

EL HERALDO consultó a la EPS Medimás con relación a esta situación e indicó que se encuentran 'al día' con Esimed, que hacía parte de la red de prestadores para atender a los usuarios en la ciudad.

A su turno, Esimed explicó que a la fecha se adeuda un solo mes de salario, puesto que ya se realizaron los pagos correspondientes a dos quincenas, así como la seguridad social de los trabajadores.

Agregó que se vienen adelantando las gestiones para 'los demás compromisos económicos' y así garantizar la satisfacción de sus colaboradores y la prestación de un servicio de calidad.

Por otro lado, expresó que los trabajadores fueron enviados a sus casas mientras 'se normaliza la operación', teniendo en cuenta que se viene formulando un plan de salvamento junto a la Superintendencia de Salud para reabrir todas las clínicas a nivel nacional.