Tres estudiantes del departamento del Atlántico se alzaron ayer en Bogotá como ganadores del programa ‘Supérate con el Saber 2018’ del Ministerio de Educación Nacional.
Se trata de Vicente Antonio Guarín, de tercer grado de la Institución Educativa Comercial de Palmar; Juan Sebastián Rodríguez, de sexto grado del Colegio Colón en Barranquilla; y Albert Joseph Herrera, de noveno grado de la IED Alexander Von Humboldt.
Los dos primeros alumnos ocuparon el primer lugar en sus respectivos grados a nivel nacional y el tercer estudiante obtuvo el segundo puesto.
Para Juan Sebastián Rodríguez y Albert Herrera fueron momentos de muchos nervios antes de iniciar las pruebas finales de la competencia, pero dijeron —en diálogo con EL HERALDO— que el temor se fue disipando una vez contestaron la primera pregunta del cuestionario.
'Yo me sentí algo nervioso al presentar la prueba pero al empezar a hacerla me di cuenta que las preguntas de lenguaje eran sencillas y que las de matemáticas la mayoría también lo eran' dijo Rodríguez.
Entretanto, Herrera sostuvo que 'la prueba no estaba tan complicada, el problema era en realidad fue el tiempo porque no nos dieron tanto tiempo como las anteriores fases y hubo bastante competencia en los grados más bajos'.
Ambos estudiantes resaltaron la preparación que tuvieron para enfrentar este reto y que sus docentes y padres jugaron un papel importante para alcanzar el logro educativo.
Jezabel Gallardo, madre de Juan Sebastián, manifestó que debido a que también es docente el acompañamiento a su hijo ha sido constante, la atención y educación en casa ha sido permanente.
Contó que lo que viene ahora para su hijo es su preparación para el programa de ‘Generación E’ en undécimo grado.
Competencia
Los estudiantes atlanticenses tuvieron que competir con otros 47 estudiantes de todo el país en esta competencia que el Ministerio realizó durante siete meses y en tres fases para promover la excelencia académica, afianzar los conocimientos y desarrollar habilidades personales y sociales.
Los 50 finalistas recibieron una tableta digital y a los ganadores, que fueron 30 estudiantes, se les otorgaron diversos incentivos y a los del grado 11°, la oportunidad para cursar un programa de pregrado de educación superior.
La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, señaló que este tipo de programas le aportan a los esfuerzos que ha indicado el presidente Iván Duque de 'trabajar por una educación de calidad y continuar por el camino de la equidad'.
'Hoy acompañamos a los finalistas de Supérate con el Saber, 50 niños y jóvenes que, a través de esta estrategia, han afianzado la excelencia académica, conocimientos y habilidades socioemocionales', señaló la Ministra.
Durante la estadía de los alumnos en Bogotá, estos participaron de actividades lúdicas y pedagógicas en diferentes espacios culturales y recreativos de la ciudad y sus alrededores.