Compartir:

La Universidad del Atlántico dejaría de percibir $28 mil millones por la suspensión de la Estampilla Pro-ciudadela Universitaria. Así lo afirmó el rector de la institución, Carlos Prasca Muñoz, quien mostró su preocupación por el auto del Tribunal del Atlántico en el que se ordena la medida de manera provisional.

Prasca explicó que fueron demandados unos literales de la Ordenanza Departamental 00253 de 2015, en la que se regulaba el Estatuto Tributario del Atlántico. En dicha demanda cuestionan el pago de esta estampilla por parte de los contratos con el Distrito de Barranquilla. 

'Estos pagos se venían haciendo de manera genérica como lo dice la ley, que en un momento determinado permitió la expedición de la estampilla. Pero esa ley solo hablaba del Atlántico porque cuando se expidió no existía el Distrito Especial de Barranquilla', precisó el directivo. 

Prasca cuestionó que el abogado demandante 'con toda seguridad hacía una tarea en favor de grandes contratistas de la ciudad'. Luego del análisis del Tribunal Administrativo del Atlántico —indicó— este ordenó suspender provisionalmente el cobro de los valores en los hechos generadores en el Distrito. 

El impacto

El rector Carlos Prasca señaló que debido a la demanda la Universidad del Atlántico ha dejado de percibir $10 mil millones por concepto de Estampilla Pro-Ciudadela. Añadió que, de acuerdo con los cálculos realizados por la Secretaría de Hacienda Departamental, en 2019 se dejarían de percibir $18 mil millones por este concepto, para un total de $28 mil millones. 

De igual forma, Prasca detalló que se vería afectada la construcción de la sede de la Uniatlántico en Sabanalarga. 'Para esta sede se habían dispuesto unos $20 mil millones, pero este es un proyecto del orden de los $50 mil millones.

Es decir, de comenzarlo 'no lo podíamos terminar y desarrollaríamos un proyecto de la planeación adecuada y sin la disponibilidad de recursos', detalló el rector. 

Asimismo, sostuvo que con estos recursos se tenía previsto también destinar una parte para la sede centro de la Uniatlántico, que está en fase de prediseños. Adicionalmente, para la dotación del mobiliario del edificio de laboratorios de la Uniatlántico en Puerto Colombia y para el nuevo edificio de Bellas Artes. 

'También se habían dispuesto recursos para las obras del Centro de Desarrollo Infantil que se construirá al interior de la universidad', precisó Prasca Muñoz. 

Apelación

Rachid Náder, secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, precisó que el auto del Tribunal del Atlántico, que fue emitido en marzo de este año, fue apelado y se encuentra a la espera del pronunciamiento del Consejo de Estado. 

Náder explicó que las nulidades y suspensiones de estas normas 'no son nuevas, sino que vienen desde el Estatuto Tributario anterior, en 2002. 'La Secretaría Jurídica ha venido defendiendo estas normas de manera diligente y eficiente, pero ha triunfado la tesis de que no se pueden gravar esferas territoriales diferentes a las cuales pertenecen los sujetos activos', sostuvo el funcionario.